El fenómeno Waylet: de una startup quebrada a la revolución digital de Repsol
La historia de Waylet arranca en 2017, cuando Repsol asume que debe dar un giro en su estrategia digital
Repsol ha conseguido en poco tiempo parte de lo que añora desde hace años. Su aplicación de fidelización y pago digital Waylet lleva unos días de actualidad debido a la crisis energética que vive Europa, y que ha derivado -en entre otras cosas- en una crisis por el precio de los carburantes. De esta manera, y entre la parte obligada por el Gobierno para rebajar la gasolina, y la promocional por parte de la compañía, esta App despega en esa estrategia de digitalización que tienen las grandes empresas.
La historia de Waylet arranca en 2017, cuando Repsol asume que debe dar un giro en su estrategia digital. El primer objetivo de la aplicación era facilitar pagos en sus estaciones de servicio; permitir interactuar con sus clientes para ofrecerles descuentos y promociones personalizadas, como recomendaciones sobre rutas; y ofrecer información práctica. Algo que se podía hacer a través de internet, pero la idea era concentrar todas esas opciones bajo una misma interface, y que además estuviera relacionada con el concepto de movilidad por parte del usuario.
Desde Repsol entendieron que la mejor manera de desarrollar todo esto era junto a un socio que ya tuviera el ‘expertise’ en este tipo de plataformas y, de paso, conseguir una velocidad de crucero mucho más rápida. Así, en 2018 compraron el 70% de Klikin, una startup especializada en el segmento de los pagos digitales, y que a buen seguro conseguiría dinamizar los objetivos de Repsol.
Pero se trataba de una apuesta arriesgada; como es habitual en el ecosistema emprendedor. Klikin venía de perder casi 3 millones de euros el año antes del desembarco de Repsol, y aunque suele ser normal que las startups tarden en arrancan, el problema es que su volumen de negocio llevaba unos años en retroceso, en vez de crecer. Y eso podía generar dudas.
Repsol confió, y Waylet creció
Los siguientes años fueron clave en el desarrollo de la aplicación y la consolidación de su socio tecnológico. Y a principios de 2021 algo cambió radicalmente.
Repsol tomó el 100% en lo que tildaron de una operación «enmarcada en la estrategia de crecimiento de los clientes digitales de la compañía». Todo estaba previsto en su plan estratégico 2021-2025; y el gran objetivo era consolidar Waylet como aplicación de pago.
Tras esta adquisición, la petrolera seguía en movimiento. Buscaba un socio estratégico para gestionar la otra línea que estaba impulsando Klikin: una plataforma digital de pedidos, reservas, pago y fidelización para los negocios, especialmente en la restauración, que había experimentado un fuerte crecimiento durante 2020 con la entrada de importantes clientes.
Y con estas bases, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz establecía para el próximo lustro el lanzamiento de un Programa Transversal de Fidelización de Repsol con un enfoque multienergético, centrado en las necesidades de los más de 24 millones de clientes de la compañía, y un objetivo de crecer hasta superar los 8 millones de clientes 100% digitales al final del período.
Además, Repsol quería mantener vivo el espíritu inicial y permitiría gestionar a Klikin en su totalidad con la intención de «conservar la esencia de la startup; es decir, mantener sus propios modelos de organización y gestión, su actual sede y formas de trabajo más autónomas, atrayendo nuevos perfiles digitales y buscando siempre el emprendimiento».
El futuro de Waylet
A cierre de 2021 Waylet tenía más de 3 millones de usuarios activos, y a buen seguro que estos días con los descuentos en los carburantes esa cantidad habrá tenido una tendencia alcista.
En estos momentos Waylet permite pagar en cualquiera de las más de 3.300 estaciones de servicio de Repsol y en más de 4.000 comercios están adheridos al pago con Waylet, entre ellos El Corte Inglés, Burger King, Paradores, First Stop, La Casa de las Carcasas, Federópticos o Petuluku. La app está disponible para los móviles tanto de Apple como de Android o HarmonyOS y se pueden descargar desde Play Store (para Android), App Store (Apple) o AppGallery (para los móviles de Huawei).