Repsol vs Iberdrola: la venta de X-Elio entra en un mes decisivo
KKR da un mes a los interesados por X-Elio para presentar oferta vinculante, con hasta cuatro grupos interesados
La compañía especializada en energía fotovoltaica X-Elio es objeto de deseo de las grandes energéticas, y su venta entre en un mes decisivo. Entre las interesadas, se espera que den batalla Repsol e Iberdrola, que tendrán que presentar sus ofertas vinculantes en las próximas semanas. KKR espera cerrar la venta en el segundo trimestre y lograr más de 1.000 millones de euros.
Fuentes del sector explican a Economía Digital que la venta entra en la recta final. El fondo KKR, propietario del 80% de X-Elio —el 20% restante está en manos de Gestamp— abrió la venta a finales de 2018 con la intención de tener las ofertas formales a 31 de marzo. El proceso se alargará ligeramente, hasta mediados de abril.
El cuaderno de venta de X-Elio despertó mucho interés, y recibió el acercamiento de hasta 45 fondos y compañías. No obstante, parece que solo cuatro estarían interesados en presentar finalmente una oferta vinculante que cumpla las expectativas de KKR: que supere los 1.000 millones y se acerque el máximo posible a los 1.200 millones.
Repsol e Iberdrola se encuentran entre ellas, según confirman fuentes conocedoras del proceso, y están estudiando toda la documentación para armar una oferta. Además de competir entre ellas, Orix y el fondo canadiense Brookfield podrían pujar también por la antigua Gestamp Solar, según informó El Economista.
Repsol e Iberdrola, en pleno crecimiento
Para las grandes energéticas españolas es una gran oportunidad de crecimiento. Si Endesa y Naturgy se encuentras en una fase de contención del gasto en cuanto al crecimiento inorgánico, este no es el caso de Repsol e Iberdrola. Ambas están en una fase de expansión en la que la empresa de desarrollo y gestión de parques solares les va como anillo al dedo.
Repsol aprobó en 2018 un nuevo plan estratégico en el que daba carpetazo a los años de apretarse el cinturón por el petróleo barato y se lanzaba a crecer. Este crecimiento era a lo ancho: siendo una compañía mucho más que petrolera. El grupo que preside Antoni Brufau está invirtiendo, por ejemplo, en start ups enfocadas en la movilidad. Pero la gran apuesta es eléctrica.
Uno de los puntos claves de la estrategia de Repsol era entrar en el sector eléctrico minorista, para lo que compró Viesgo. No tiene previsto invertir en ninguna comercializadora más sino crecer orgánicamente a partir de ahí, utilizando la fortaleza de la marca Repsol. Y no le va nada mal, según los últimos datos de la CNMC, que reflejan un gran crecimiento —25.000 clientes en el último trimestre de 2018— a costa de Endesa y Naturgy.
X-Elio encaja en la estrategia de crecimiento de Repsol e Iberdrola, que ultiman ofertas
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, explicó que su crecimiento tiene que basarse en dos puntales: que sea un negocio no regulado y que tenga una rentabilidad mínima del 6%. X-Elio cumple con ambos, pero hay más proyectos que interesan. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Repsol analiza varios proyectos de crecimiento inorgánico.
Por lo que respecta a Iberdrola, la compañía que preside Ignacio Galán ha aprovechado el frenazo inversor de Endesa para convertirse en la primera eléctrica española, y además está apostando especialmente por la energía renovable. Su fortaleza en eólica, en la que ha sido pionera en España de la eólica marina, se trasladaría a la fotovoltaica con la compra de X-Elio.
Ambas compañías españolas tendrán que luchar con fondos de inversión que, cargados de billetes, están apostando por España. Pero la oportunidad es especialmente interesante para empresas del sector. X-Elio estaba en pérdidas en 2017 —46 millones de euros— y su facturación de 120 millones con un ebitda de 53 millones no permite grandes ganancias a corto plazo. Sin embargo, sí es interesante para una eléctrica que necesite más generación, como son Repsol e Iberdrola. Ambas compañías han declinado hacer comentarios.