Repsol pone también a la venta parte de su negocio de gas y petróleo

Un acuerdo de venta del 25% podría elevarse hasta los 3.500 o 4.500 millones de euros

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / EFE/ Carlos Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La petrolera española se encuentra sumida en una profunda fase de desinversión de todos sus negocios. Repsol había hecho trascender de forma pública que buscaba socios en su negocio renovable, con la intención de una posterior salida a Bolsa; y también estuvo sobre la mesa la búsqueda de un socio para su negocio comercial (electricidad, gasolineras, etc.) -aunque ahora lo tienen parado-; y este martes ha trascendido que su división ‘upstream’ de gas y petróleo también tiene una parte a la venta. Así se deduce de su comunicado al supervisor en el que asegura que «viene analizando diversas oportunidades y propuestas«.

En concreto, todo ha surgido tras una publicación de la agencia Reuters donde aseguraba que Repsol se encuentra en negociaciones con el fondo de inversión estadounidense EIG Global Energy para vender una porción de su negocio de exploración y producción de petróleo y gas de la compañía. 

 La agencia de noticias británica aseguraba este martes que el fondo norteamericano pretende comprar hasta el 25% del negocio ‘upstream’ de Repsol, después de haberle presentado a la compañía española una oferta no solicitada. 

 Las fuentes consultadas por Reuters apuntaban que las conversaciones entre Repsol y EIG podrían extenderse durante meses, y que no había garantía de que ambas entidades llegaran a un acuerdo, pero destacaban que la firma del mismo daría a la cotizada del Ibex 35 la liquidez necesaria para avanzar en sus planes de transición energética

De acuerdo a las estimaciones de los analistas, el negocio de producción y exploración de gas y petróleo de Repsol estaría valorado entre los 14.000 y los 18.000 millones de euros, incluyendo la deuda asociada a los mismos, por lo que un acuerdo de venta del 25% podría elevarse hasta los 3.500 o 4.500 millones de euros

Repsol lo confirma 

Ante esta situación, Repsol ha mandado un comunicado a la CNMV donde ha explicado que su negocio de exploración y producción lo considera como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo.  

Aunque la clave de la situación es que ha asegurado que «en el contexto de la gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto«. Esta situación es nueva, y no había trascendido hasta ahora que esta división también estuviera en búsqueda de socios. 

Por lo tanto, se suma a los diversos frentes que tiene abiertos. Esta misma semana ECONOMÍA DIGITAL publica que Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, se posiciona como favorito para quedarse con hasta el 25% de la filial renovable de Repsol, según fuentes financieras. La compañía, que anunció que buscaba un socio a finales del año pasado e inició el proceso de venta a principios de 2022, ha recibido varias ofertas por parte de fondos y empresas, aunque no se pronunciará hasta que la puja no esté cerrada.    

Deloitte ha llevado a cabo la ‘due diligence’ de Pontegadea, la sociedad desde la que Amancio Ortega controla el 59% de Inditex, y según estas fuentes, sus flujos de efectivo son los que más habrían gustado a la compañía que dirige Josu Jon Imaz. La empresa gallega lleva colaborando con Repsol desde finales del año pasado, cuando se incorporó como socio en el parque eólico Delta, ubicado en Zaragoza.    

La petrolera busca socios para su división comercial, de petróleo y renovables

En una operación dirigida por el Banco Santander, que ayuda a Repsol en la búsqueda de socios para sus proyectos renovables, el pasado mes de noviembre Pontegadea invirtió 245 millones de euros para tomar una participación del 49% y ahora prevé hacer lo mismo con hasta el 25% de su filial de renovales, que podrá estar valorada entre 750 y 1.000 millones, teniendo en cuenta que distintas firmas dan un valor total a la empresa de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp