Imaz (Repsol) sobre el impuesto al CO2 en Cataluña: «Es una amenaza seria para la industria»
Josu Jon Imaz cree que esta iniciativa "no tiene ningĂşn sentido en un mercado sin fronteras"
Josu Jon Imaz, el consejero delegado de Repsol, ha asegurado este lunes que la ley que prepara la Generalitat de Catalunya para luchar contra los gases que generan el conocido como efecto invernadero es «una amenaza seria» para el desarrollo petroquĂmico de Tarragona y, en general, para toda la industria catalana.
Imaz, que ha participado en una jornada sobre la estrategia energética de la industria organizada por la principal organización patronal de Cataluña, Foment del Treball, ha criticado abiertamente la iniciativa del Ejecutivo catalán de imponer un tributo para las actividades económicas que generan estos gases, que cree «no tiene ningún sentido en un mercado sin fronteras» y acabará «penalizando» la industria catalana.
A su juicio, el impuesto previsto supone «un riesgo muy importante para la industria catalana», ya que «habrĂa plantas que no pagarĂan estos costes y otras que sĂ», en funciĂłn de si están situadas en Cataluña o no, aunque se encuentren a pocos kilĂłmetros. Como contexto hay que saber que el Govern dio luz verde el pasado mes de enero a la memoria preliminar del anteproyecto de ley del impuesto sobre las actividades econĂłmicas que generan gases con efecto invernadero, como es el CO2, y que se destinará a nutrir un fondo climático.
Por otra parte, el director ejecutivo de la petrolera ha reivindicado una transiciĂłn hacia la descarbonizaciĂłn en España que sea «justa» para las empresas y los consumidores, lo que pasa, a su juicio, por frenar el alza del precio de la energĂa. «Si hay que parar la actividad a lo largo del año porque tiene que haber un ERE por no poder pagar los precios energĂ©ticos, la transiciĂłn no es justa», ha dicho, para pedir despuĂ©s que se actĂşe «con humildad» para «repensar» alguna apuesta como la del vehĂculo elĂ©ctrico y para «no demonizar» a algunas fuentes de energĂa.
En esta misma lĂnea, Imaz ha alertado de que prohibir el motor de combustiĂłn es «dispararse un tiro en el pie» y supone «una amenaza» para el sector de la automociĂłn, que aporta especĂficamente el 10% del PIB. «Es un error porque lo necesitamos para avanzar en los biocombustibles, que nos deben servir para descarbonizar sectores como la aviaciĂłn o el marĂtimo», ha argumentado. Asimismo, ha abogado por aprobar un «fuerte plan Renove» para el parque automovilĂstico, lo que cree que «serĂa más barato e industrialmente tendrĂa un efecto tractor brutal».