Repsol sigue con su plan de desinversión: sale de Malasia y Vietnam
La empresa mantiene el plan anunciado en noviembre y se centra en áreas geográficas con mayores ventajas competitivas
Repsol continúa con el plan de desinversión anunciado en noviembre y cierra la venta de sus activos de exploración y producción en Malasia y el bloque 46 CN en Vietnam a una filial de Hibiscus Petroleum, empresa cotizada con sede en Kuala Lumpur, según explica la compañÃa que presiden Antonio Brufau en un comunicado.
La venta de estos activos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, presentado hace siete meses y que pone foco en las áreas geográficas con mayores ventajas competitivas, concentrando su presencia en 14 proyectos clave y priorizando el valor sobre el volumen.
La transacción incluye la participación del 35% en PM3 CAA, del 60% en Kinabalu, del 60% en PM305/314 y del 70% en el bloque 46 CN en Vietnam (un activo conectado con las instalaciones de producción de PM3 CAA). Estos activos representan aproximadamente el 2% de la producción neta actual de Repsol en todo el mundo.
Los fondos obtenidos con la transacción, asà como el resultante ahorro en inversiones, contribuirán al objetivo global de Repsol de financiar proyectos estratégicos y nuevas iniciativas bajas en carbono. Aunque de momento, el acuerdo está sujeto a la aprobación reglamentaria y a la renuncia de los derechos de tanteo de los socios.
Esta operación se produce solo tres semanas después de que Repsol anunciara la venta de los activos productivos en Rusia. La empresa llegó a un acuerdo para vender la participación del 49% que tenÃa en la sociedad conjunta AROG al socio mayoritario de ésta, la rusa Alliance Oil, con lo que la petrolera española deja asà de producir hidrocarburos en Rusia. Aunque en ese paÃs mantendrá activos de exploración.
El 14 de abril hizo lo propio y anunció la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, uno de los principales operadores del mercado transalpino. La energética ha decidido estar presente únicamente en aquellos paÃses donde sean el operador dominante.
Es decir, lÃderes del mercado, y en Italia eran el séptimo operador por puntos de venta y volumen, con apenas 275 estaciones de servicio. Repsol entró en Italia en 2004 con la adquisición de 45 puntos de venta, una red que creció sobre todo a partir de 2011. En la actualidad hay un 80% más de estaciones de servicio, ubicadas principalmente en el norte del paÃs, donde hay una mayor actividad y dinamismo económico.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente y es que el mercado italiano posee la red de estaciones de servicio más amplia de Europa, con alrededor de 21.000 puntos de venta. Lo que significa que Repsol representa un 1,3% del total.
Tras esta operación, la red de Repsol mantendrá 4.600 estaciones de servicio, distribuidas entre España, Perú, Portugal y México.