Repsol recupera el beneficio prepandemia
La energética gana 1.235 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, frente a las pérdidas de 2.484 millones del año pasado
Repsol gana 1.235 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, volviendo así a recuperar los beneficios previos a la pandemia y dejando atrás las pérdidas del 2020, informa la empresa que preside Antonio Brufau este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La energética obtiene un resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, de 959 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos, entre los que destaca Exploración y Producción.
El modelo integrado de Repsol y la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025 le han permitido aprovechar el comienzo de la recuperación de la demanda y la mejora de los precios de las materias primas respecto al escenario deprimido de 2020, explican.
En el segundo trimestre, el Brent llegó a superar los 76 dólares por barril a finales de junio, su nivel máximo desde octubre de 2018. Para el conjunto del semestre, el precio medio del Brent se situó en 65 dólares por barril, frente a los 40 dólares de 2020.
En cuanto al gas Henry Hub, alcanzó una media de 2,8 dólares por MBtu, frente a los 1,8 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. La demanda también se incrementó, favorecida por los programas de vacunación.
La previsión de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), según su informe del pasado mes de junio, es que la demanda
mundial de petróleo regrese a niveles anteriores a la pandemia en el cuarto trimestre de 2022.
Repsol reduce en un 6% su deuda
Repsol logra entre enero y junio un flujo de caja operativo positivo en todos sus segmentos, que asciende a un total de 1.932 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que totaliza 955 millones.
Durante el primer semestre, la empresa consigue reducir su deuda neta un 6%, 392 millones de euros, hasta situarla en 6.386 millones. La liquidez alcanzó los 9.448 millones de euros, lo que representa 2,20 veces los vencimientos a corto plazo.
Adicionalmente, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos híbridos por importe de 750 millones de euros y, en mayo, otra de bonos senior de 300 millones, ambas a unos precios muy competitivos.
El áreas de química, en máximos históricos
Por áreas, el de Exploración y Producción alcanza un resultado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 51 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior y a los 646 millones de euros de enero-junio
de 2019.
Repsol señala que la flexibilidad demostrada por este negocio, el foco en la eficiencia, la optimización de las operaciones y la reducción de costes permitieron sacar el mayor partido posible de la subida de los precios medios de los hidrocarburos respecto al mismo periodo de 2020, que fue de un 62% en el caso del crudo Brent y de un 56% en el del gas Henry Hub.
El área Industrial obtuvo un resultado de 239 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 296 millones del mismo periodo de 2020. El área se está viendo afectada por la pandemia y por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización definidos por Repsol.
Por su parte, el negocio de Química vivió una situación opuesta, con un desempeño excelente impulsado por una sólida demanda y unos fuertes márgenes internacionales, que llegaron a tocar máximos históricos en el segundo trimestre del año.
El negocio continuó su apuesta por una química eficiente, con productos de menor huella de carbono, alto valor añadido y orientados a la economía circular.
En cuanto al área de Comercial y Renovables, logró un resultado de 228 millones de euros, un 40% superior a los 163 millones del primer semestre del ejercicio anterior. Durante el segundo trimestre del año, las ventas en estaciones de servicio en España mejoraron un 63% en comparación con 2020, en el que se vivieron épocas de confinamiento y fuertes restricciones a la movilidad en España.
Fuerte apuesta por las renovables
En los proyectos renovables de Repsol en España se produjeron varios hitos durante el semestre, como la inauguración de Kappa, su primer complejo fotovoltaico. Situado en el municipio de Manzanares (Ciudad Real), ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y dispone de una potencia total instalada de 126,6 MW.
También ha comenzado recientemente en fase de pruebas la producción de energía eléctrica en Valdesolar, su mayor planta fotovoltaica en España, con 264 MW de potencia instalada y ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz).
Además, la compañía inició en mayo las obras de Delta II, en Aragón, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, que tendrá una capacidad total de 860 MW.
Fuera de nuestro país, el pasado mes de mayo la empresa reforzó su presencia internacional en renovables con un importante acuerdo para adquirir el 40% de la compañía estadounidense Hecate Energy, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía.
Repsol tiene actualmente 3.386 MW de capacidad instalada en operación y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo. El Plan Estratégico 2021-2025 prevé aumentar la cartera de activos de generación renovable con el objetivo de ser un operador global, con una capacidad que alcanzará los 7,5 GW en el año 2025 y los 15 GW en 2030.