Optimismo en Repsol: rebaja en 170M las provisiones para sus litigios con Sinopec y Addax
Se espera que en 2023 quede zanjado el asunto que ha tenido a la petrolea en vilo tantos años
La aventura canadiense de Repsol con la compra de Talisman Energy en 2015, que fue la más importante de la petrolera hasta esa fecha, suponía un gran impacto para el desarrollo y crecimiento de la compañía, pero de inmediato trajo consigo un enquistado problema legal con dos compañías chinas, que hoy todavía supone una considerable losa para la energética. La buena noticia es que en 2023, probablemente, el conflicto llegue a su fin.
Con tres laudos de por medio, Repsol lleva varios años teniendo que cargar contra el pasivo de sus cuentas anuales una provisión millonaria. No obstante, ha ido reduciendo la cantidad año tras años, quizá con la expectativa de que la situación no sea tan grave como sugieren los demandantes. En concreto, si hace dos ejercicios la provisión llegó hasta los 948 millones de euros, a diciembre de 2021 dicha provisión se rebajó hasta los 779 M€.
En este contexto, el arbitraje que mantienen las chinas Addax y Sinopec con Repsol desde hace ya más de 6 años tendrá laudo, previsiblemente, a finales de 2023. Esta es la fecha que contempla la petrolera española que ha visto ya tres laudos parciales en este complejo procedimiento y la desestimación de un arbitraje relacionado. Y es el que el problema viene de lejos.
Todo empezó tras una compra que se produjo en 2012, tres años antes de que Repsol comprara Talisman, que sucedió en 2015, y que Sinopec recurrió ese mismo año ante el tribunal arbitral de Singapur una vez que la petrolera ahora dirigida por Josu Jon Imaz se convirtió en propietario de Talisman.
Repsol ante los laudos
En mayo de 2016, Sinopec, socio de Repsol en Brasil, y su participada Addax formalizaron una demanda arbitral contra Talisman, la petrolera adquirida por Repsol en 2015, en la que reclamaban un total de 5.075 millones de euros, que era el importe comprometido en su inversión en la sociedad conjunta Tseuk, en una operación que tuvo lugar en 2012, antes de que la compañía española se hiciera con la canadiense en 2015.
El 30 de noviembre de 2017, Repsol contraatacó con otro arbitraje contra dos filiales del grupo Sinopec, China Petroleum Corporation y TipTop Luxembourg, a las que reclamaba una indemnización «por los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de cualquier decisión adversa en el arbitraje mencionado anteriormente», junto con otros daños aún no cuantificados.
En enero de 2020, el Tribunal emitió un laudo parcial sobre una de las cinco cuestiones que se habían planteado por las demandantes y declaró que Talisman Energy Inc. -actualmente ROGCI- y Talisman Colombia Holdco Limited (TCHL) eran responsables con respecto a ciertas manifestaciones e indemnidades sobre reservas de hidrocarburos.
Los últimos pasos llegaron en abril de 2021, el Tribunal emitió un tercer laudo parcial declarando responsables a TCHL y ROGCI por la cuestión relativa a Producción y desestimando las reclamaciones de Addax y Sinopec respecto a: Abandonos, Proyectos y Mantenimiento.
En julio de 2021, ROGCI y TCHL impugnaron el tercer laudo ante los tribunales de Singapur. Tras este laudo, el proceso arbitral continuará en su fase de cuantificación, cuya decisión no se prevé para antes del cuarto trimestre de 2023.