Repsol pone en venta el 25% de su filial de renovables con cinco ofertas sobre la mesa
Con la venta de hasta el 25% de la filial, Repsol recabaría en torno a 750 millones para poder seguir creciendo en energías renovables
Repsol anunció el año pasado su intención de dar entrada a un fondo o sacar a la bolsa su filial renovable. Finalmente, la compañía que preside Antonio Brufau decidió vender en torno al 25% de su filial.
Abrió el proceso de venta después de las navidades y, a principios de febrero, ya tenía algunas ofertas sobre la mesa. Ahora trabaja para seleccionar a los finalistas, que tendrán en torno a mes y medio para revisar su situación financiera y legal, para enviar una oferta formal.
Por el momento, ya cuenta con las ofertas de Predica, Omers, Mirova, Axa y PGGM, que están luchando por la adquisición del 25% de la filial renovable de la multinacional energética y petroquímica española.
Estos inversores se dividen en dos grupo. Por un lado, fondos de inversión y de pensiones, en los que se encuentran la francesa Predica de Credit Agricole para la inversión en renovables con más de 260.000 millones de euros bajo gestión. El año pasado adquirió en alianza con Engie la compañía española Eolia. También se encuentra Mirova, una gestora de fondos en energía en manos de Natixis, así como el fondo canadiense de pensiones Omers. Por otro lado, se encuentran las aseguradoras Axa y la holandesa PGGM.
Con esta venta, Repsol tiene el objetivo de incorporar a un socio en la matriz para después sacarla a Bolsa, al mismo tiempo que la petrolera da oportunidades a inversores minoritarios en proyectos renovables, en concreto de energía solar y eólica.
Repsol tasa su filial renovable en 3.000 millones de euros
La compañía tasa su filial renovable en 3.000 millones. Un precio que rebajó, tras los 4.000 millones iniciales. Con la venta de hasta el 25% de la filial, Repsol recabaría en torno a 750 millones para poder seguir creciendo en energías renovables.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aseguró durante la presentación de los resultados de 2021, que la petrolera solo venderán la filial renovable «si podemos encontrar el socio adecuado para compartir la historia de crecimiento de Repsol, para crecer juntos, y, por supuesto, con la valoración adecuada”.
Repsol invertirá 6.500 millones de euros en renovables en 4 años
El fin de Repsol es demostrar que es una compañía energética comprometida en dar importancia a las energías renovables. Su misión es poder conseguir dinero para seguir invirtiendo en energía renovable. El objetivo final es invertir 6.500 millones de euros a nivel global para el desarrollo de proyectos bajos en carbono de aquí al 2025.
El grupo español persigue elevar el volumen de inversiones destinadas a las renovables hasta el 35% de sus movimientos para cumplir con sus metas de desarrollo sostenible. En el año 2030, la capacidad de generación renovable debería representar un 60% por encima que el volumen actual.