Imaz (Repsol) pide ralentizar la transición energética: «El petróleo seguirá mucho tiempo»
El CEO de Repsol critica que se "demonice" el consumo de gas y de petróleo pero que siga subiendo la demanda
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido este miércoles «repensar» la transición energética, pues considera que al ritmo actual al que está avanzando, puede afectar tanto a consumidores como a la industria. Imaz también ha asegurado, en el marco de la Asamblea de la patronal vizcaína CEBEK, que no hay que fiar todo a la electrificación y seguir apostando por el petróleo, porque todavía «seguirá mucho tiempo» entre nosotros.
Así lo ha asegurado el consejero delegado de la mayor petrolera española, que ha alertado que en España, el empeño por llegar a los objetivos ecológicos marcados por tratados, la agenda 2030, etc. ha hecho que «se deje de lado la competitividad«.
«Hemos planteado una transición energética necesaria, pero que tiene el riesgo de impactar negativamente en la industria y los consumidores», ha reflexionado, para añadir que, por un lado, la sociedad demanda o necesita del petróleo y el gas, pero por otro lado, «demoniza» la producción energética con estos combustibles.
Debido a esto, la inversión en estos combustibles baja, pero la demanda sigue subiendo, por lo que los precios suben. En esta línea, ha asegurado que la guerra en Ucrania «no es la causa de todos los males (…) porque antes, en noviembre, el precio del petróleo estaba a ochenta dólares el barril y en diciembre el precio del gas estaba alto».
El CEO de Repsol ha recordado la necesidad del petróleo ya no solo como combustible, sino que durante la propia electrificación, los vehículos desde particulares hasta aviones serán más ligeros y por tanto necesitarán más plásticos.
Además, «necesitaremos gas durante muchos años, porque estamos descarbonizando Europa exportando empresas y empleo al resto del mundo», ha agregado. También ha criticado el proceso de obtención del gas: «Luego nos quejamos de que sube, pero si tenemos que importarlo en barco de Estados Unidos, industrial y medioambientalmente no tiene sentido».
«Humildad» para la transición a un mundo más limpio
«No sé cómo va a ser el mix energético del futuro. Humildad y neutralidad tecnológica, no fiemos todo a la electrificación. Prohibir el motor de combustión será un gravísimo error, dañando la industria más importante que tenemos en este país», ha opinado.
Y es que » que las sociedades modernas se construyen sobre los servicios es una farsa; necesitamos industria», ha ponderado, para luego conminar a «repensar el precio del CO2, que sufre una especulación financiera».