Repsol pide a Bruselas más derechos de CO₂ para bajar el precio de la luz
Josu Jon Imaz achaca la subida en el coste de la factura eléctrica a la especulación en torno a la estrategia de la UE de avanzar en la descarbonización
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reivindicado a Bruselas que, mientras no haya mecanismos de ajuste en frontera y los precios de la electricidad sigan por las nubes, se permitan más derechos de CO₂ en el mercado. «Hay que hacerlo para bajar los precios del CO₂ e ir en contra de la especulación , y eso se puede hacer de forma inmediata», ha advertido Imaz.
El consejero delegado de la compañía ha advertido que hay especuladores conscientes de la estrategia de la Comisión Europea de avanzar en el proceso de descarbonización. “Y eso está haciendo que el consumidor eléctrico esté pagando lo que paga en la actualidad”, ha explicado durante su intervención en el foro de El Economista.
Este mismo miércoles, el precio de la luz en el mercado eléctrico mayorista ha alcanzado un nuevo máximo de histórico de 141,74 euros por megavatio hora (MWh). Y esto se debe, principalmente, al elevado precio de gas que usan las centrales de ciclo combinado y al incremento de las cotizaciones de los derechos de emisión.
Imaz alerta de la pérdida de «competitividad industrial»
«No podemos pensar que Europa va a correr indefinidamente y el resto del mundo no», ha alertado. En este sentido, ha explicado que la producción se trasladará a otros países como China, Turquía o India, que son menos exigentes con la protección del medioambiente no existen límites de emisión, por lo que se pierde «competitividad industrial» en el continente.
«No podemos pensar que Europa va a correr indefinidamente y el resto del mundo no»
«Mientras no haya mecanismos de ajuste en frontera, lo que tardará mucho en llegar, necesitamos que mientras duren estos precio eléctricos, los Gobiernos y la Unión Europea pongan más derechos de CO2 en el mercado porque esto tendrá incidencia en los precios y en la competitividad», ha insistido el consejero delegado.
Imaz ha comenzado su intervención con una reflexión sobre quién va a pagar la “factura de la transición energética”. «¿Cuánto cuesta esto? La factura de la transición la están pagando los consumidores y la competitividad de la industria. Hay un elefante muy grande en la habitación», ha señalado.
El consejero delegado ha explicado la importancia de diseñar la senda de descarbonización “bajo los principios de eficiencia, menor coste y neutralidad tecnológica”. Además, ha asegurado que en 2035 seguirá habiendo motores de combustión.
Repsol carga contra el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico
Por otro lado, el máximo ejecutivo de Repsol ha vuelto a cargar contra la creación del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, pendiente de tramitación parlamentaria. Y es que esta iniciativa supondrá que petroleras y gasistas tengan que pagar la mayoría de las primas a las primeras renovables que se implantaron en España (7.000 millones de euros).
Imaz ha alertado que la entrada en vigor de este fondo conllevará a un aumento en el coste de la luz, el gas y los carburantes, a los que «les vamos a meter 7 u 8 céntimos más por litro para pagar el fondo de los eléctricos», ha avisado.
En concreto, Imaz ha destacado que la comunidad más perjudicada por este fondo será Castilla y León, donde un hogar pasará a pagar «doscientos y pico euros más al año», ha concluido.