Repsol obtiene un beneficio récord de 2.499 millones impulsado por el alza del petróleo
La firma mejora el dividendo en un 5% para este 2022 tras una subida del precio de las materias primas, en concreto, del petróleo y el gas, mejor de lo esperado
Repsol pasa página de la pandemia y comunica al mercado que en 2021 ganó 2.499 millones de euros, se trata de un beneficio récord, no visto desde hace más de diez años. La compañía arrastraba dos años de fuertes pérdidas después de realizar los ajustes necesarios para ser una compañía neutra en carbono en 2050.
Así el pasado 2020 perdió 3.289 millones, que se unieron a los 3.816 millones de 2019. Este último ejercicio, la compañía que preside Antonio Brufau se ha visto beneficiada por el alza del precio del crudo y del gas, principalmente. Si bien, el Brent cotizó en el año a una media de 70,9 dólares, y el Henry Hub a promedió 3,9 dólares por MBtu.
Además, la compañía ha conseguido reducir la deuda neta en un 15% respecto a 2020, en 1.016 millones de euros y hasta los 5.762 millones como consecuencia del mayor flujo de caja operativo e impulsado por la mejora significativa del EBITDA, que se triplicó en 2021, hasta los 8.170 millones de euros.
La firma del Ibex explica, que la puesta en marcha de las medidas del Plan Estratégico 2021-2025 marcaron el desempeño de los negocios el año pasado, con una evolución eficiente en aras de la transición energética y el impulso de nuevos proyectos y objetivos para acelerar la transformación en un entorno progresivo de recuperación de la actividad económica.
El área de Exploración y Producción obtuvo en 2021 un resultado de 1.687 millones de euros, muy por encima de los 195 millones de euros del ejercicio anterior, apoyado por la recuperación de los precios de las materias primas de referencia internacional. La producción media fue de 572.000 barriles equivalentes de petróleo.
Repsol logró hallazgos de hidrocarburos en Estados Unidos, México, Indonesia y Bolivia. Al tiempo, vendió sus activos de Exploración y Producción en Malasia y en Vietnam, además de su participación en la joint venture Arog, en Rusia, venta
a la que, este año, se sumó la de su participación en los bloques exploratorios que tenía a través de su asociación con Gazprom Neft.
En cuanto al área Industrial, el resultado fue de 606 millones de euros, duplicando la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, que se situó en 297 millones de euros. El negocio de Química, impulsado por un entorno internacional de elevados márgenes, logró un desempeño notable y el Refino adaptó sus esquemas de producción, logísticos y comerciales a un entorno de bajos márgenes y menor demanda provocada por la crisis sanitaria global.
La petrolera avanza hacia una industria más sostenible mediante la producción de hidrógeno renovable, explica. Repsol se ha fijado la ambición de liderar este ámbito en la Península Ibérica y de tener una posición relevante en el mercado europeo. La compañía presentó en octubre su estrategia de hidrógeno y anunció que prevé alcanzar en 2025 una capacidad de generación equivalente a 552 MW y llegar a 1,9 GW en 2030, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros.
El área de Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 542 millones de euros, superior a los 485 millones registrados en 2020. Al que ayudó la mayor contribución de la generación de electricidad baja en carbono después de la entrada en operación de nuevos proyectos renovables y la mejora del comportamiento de las áreas de Movilidad y Aviación tras superar las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia mundial.
La mayor generación de caja derivada de un comportamiento de los precios de las materias primas superior al escenario del Plan Estratégico, unida al buen desempeño de los negocios, han llevado a Repsol a mejorar la remuneración a los accionistas para 2022 respecto a lo anunciado inicialmente en el Plan.
Así, el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol.