Repsol pierde 22M en su negocio eléctrico por los altos precios de la luz

El caos eléctrico que se vive desde hace meses ha pasado factura a la petrolera por unos precios de la luz desorbitados

Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

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El caos energético que vive España desde hace casi un año, y que se ha intensificado en los últimos meses tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, deja un reguero de perjudicados. Y el tamaño no importa. Un ejemplo es Repsol, que ha sufrido un importante impacto en su negocio residencial de electricidad y gas, precisamente por los precios descontrolado del negocio mayorista.

En concreto, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha sufrido un deterioro de 22 millones de euros en su negocio de comercialización eléctrica y de gas en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. La justificación que ofrece la compañía sobre esta situación se basa en los altos precios de la electricidad y el gas en los mercados mayoristas.

Cabe recordar que Repsol tiene una capacidad de generación eléctrica muy baja, por lo que se trata de un comprador neto de energía. De esta manera, y tras un trimestre donde los precios han estado desorbitados, finalmente la petrolera ha sufrido un fuerte impacto. Algo similar al que viven desde hace meses las pequeñas comercializadoras que salen al mercado para comprar la luz.

También se da la circunstancia de que Repsol no deja de crecer en el negocio eléctrico residencial. Así, desde el pasado mes de febrero, donde contaba con 1,35 millones de clientes, tras la compra de la cartera de Capital Energy, ha crecido en 80.000 usuarios, hasta cerrar el trimestre con 1,43 millones de abonados. Esta situación provoca, precisamente, que la petrolera tenga que adquirir más electricidad para satisfacer la demanda de una cartera de clientes que crece considerablemente cada trimestre.

En este contexto, Repsol será uno de esos consumidores que se beneficiarán del tope del gas, sobre todo en su parte de comprador en el mercado mayorista. Algo que tendrá que verse reflejado en sus cuentas en los próximos trimestres, aunque dicho tope todavía deje unas estimaciones superiores a los 150 €/MWh.

Donde Repsol saca músculo

Para compensar este tropezón, Repsol tiene otras áreas donde este primer trimestre ha demostrado gran solidez. Un ejemplo es el segmento de la ‘movilidad’. La petrolera ha pretendido reformar su compromiso con los clientes en los primeros meses de 2022 y fue el primer operador en España que estableció descuentos voluntarios en sus estaciones de servicio ante la subida de precios de los carburantes provocada por la invasión de Ucrania.

Los descuentos de la compañía, que empezaron el pasado 16 de marzo, van más allá de la bonificación del Estado, con una rebaja total que alcanza para los usuarios de su aplicación Waylet y clientes profesionales de Solred un mínimo de 30 céntimos de euro por litro de combustible.

Según explican desde la compañía, Waylet es un activo clave para lograr el objetivo estratégico de Repsol de lograr 8 millones de clientes digitales en 2025, cifra que, con el impulso realizado en el primer trimestre del año, se situó en 4 millones.

Un trimestre marcado por el petróleo

Repsol ha tenido un trimestre especialmente bueno gracias al impacto que ha tenido al alto coste del petróleo. De esta forma, la petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.392 millones de euros en el primer trimestre del año, tras disparar sus ganancias un 115% con respecto a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta manera, el contexto alcista en los precios de los hidrocarburos, ya en una clara recuperación desde 2021 y agudizada por el estallido de la guerra en Ucrania, ha llevado a un crudo Brent cotizando a una media de 102,2 dólares por barril en el trimestre, frente a los 61 dólares del mismo periodo del año, mientras que el gas Henry Hub se pagó a una media de cinco dólares por MBtu, cerca del doble que hace un año, cuando cotizaba a 2,7 dólares.

Por lo que respecta al resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 471 millones de euros del mismo periodo de 2021, impulsado por el comportamiento del área de Exploración y Producción.

Raúl Masa

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