Repsol y Naturgy arrebatan a Endesa el contrato de suministro de electricidad y gas de Paradores
La petrolera se convierte en el proveedor multienergia de la cadena pública, a quien ya suministra gasóleo y propano
Paradores cumple con su propósito y ahorrará en su factura energética, tras adjudicar el contrato de suministro de energía eléctrica de sus hoteles a Repsol y el de gas natural a Naturgy por 7,3 y 1,3 millones de euros respectivamente. La cadena pública rompió en noviembre con Endesa, su actual proveedor, cuando decidió no renovarle la licencia, después que la energética pidiera subirle el recibo un 20%. Con la nueva licitación, la petrolera se convierte en el principal proveedor energético de Paradores, a quien ya le suministra propano y gasóleo.
Todo se remonta al verano pasado, cuando la compañía dirigida por José Damián Bogas firmó el último contrato para el suministro de electricidad y gas de Paradores. La empresa presidida por el socialista Pedro Saura pagaría 7,7 millones de euros por la luz y 2 millones más por el gas natural, en un contrato donde marcó como presupuesto base unos 12 millones. El acuerdo entró en vigor en agosto y finalizaba seis meses más tarde, en enero de 2023, con posibilidad de prórroga.
Sin embargo, en noviembre Endesa envió una carta donde pedía una subida de la tarifa eléctrica del 20% por la “variación de OMIP, el incremento de precios de la energía verde y el coste financiero», según la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado. Paradores, asesorada por la auditora Auren, calculó que este incremento supondría un gasto extra imprevisto de alrededor de 1,5 millones de euros entre los meses de febrero y julio de este 2023, con una incidencia más grave en junio, julio y festivos, justo en los periodos en que los costes de las hoteleras se disparan por la afluencia de clientes.
Ante esta situación, Auren aconsejó a la cadena propiedad de la Dirección General de Patrimonio probar suerte en el mercado y lanzar un nuevo concurso, tanto para la electricidad como para el gas natural, cuya tarifa Endesa había decidido mantener estable.
Endesa mantendrá el servicio hasta la nueva firma
Y le salió bien. Repsol ofreció suministrarle la electricidad por 7,3 millones de euros en los próximos seis meses. En el caso del gas, Naturgy se ha hecho con la licitación, tras poner sobre la mesa un presupuesto de 1,3 millones. Ambos contratos entrarán en vigor tan pronto se formalicen. Mientas, Endesa seguirá prestando ambos servicios, ya que, según los pliegues de la licitación, debe hacerlo “en un periodo máximo de nueve meses desde que se produzca el hecho interruptivo del contrato y en las mismas condiciones contractuales”.
Según el certificado de apertura de ofertas, Paradores recibió cuatro solicitudes para el suministro de electricidad y tres para el de gas. Repsol, Endesa, Iberdrola y Totalenergies pujaron por el contrato eléctrico, que partía con un presupuesto base de 10,7 millones de euros. La empresa presidida por Antoni Brufau presentó la opción más económica tanto en la alternativa A, para el suministro de energía “sin certificado de garantía de origen 100% renovable” como en la B, que garantiza la procedencia verde de la electricidad.
En el suministro de gas, Naturgy se impuso tanto a Repsol como a Endesa. La gasista dirigida por Francisco Reynés recupera así un contrato que ya ganó en 2021, también en ofrecer “la mejor oferta calidad-precio», según la documentación. Desarrollará los trabajos por 1,3 millones de euros, frente al presupuesto base de 2 millones planteado por Paradores.
Con este nuevo contrato, Repsol completa su oferta multienergía con Paradores. La energética ya suministra propano a 48 de los hoteles de Patrimonio Nacional gestionados por la cadena, mientras que le aporta el gasóleo utilizado en sus calefacciones.