Repsol y las petroleras exigen libre competencia en el mercado eléctrico aunque se intervengan precios
Las principales comercializadoras independientes, donde se encuentra Repsol, quieren que la intervención de precios no afecte a su negocio
Se acerca la fecha clave para conocer las reformas que introducirá el Gobierno de España en el mercado eléctrico. Apurará los plazos hasta la próxima reunión de la Comisión Europea, los días 24 y 25 de marzo, y entonces presentará la batería de medidas que pretenden dotar de mayor estabilidad al sistema energético. Al menos, todo el posible en un escenario de guerra. Pero las medidas tendrán consecuencias, y grandes compañías como Repsol o TotalEnergies alertan sobre posibles distorsiones de la competencia si hay un excesivo intervencionismo.
Y es que cabe recordar que las empresas que componen el sistema eléctrico español tienen contextos muy diferentes, y negocios diferenciados, pese a que todas parecen ofertar lo mismo. Pero la forma de llegar a ello -y cómo han llegado- marcará el futuro. Así, un grupo de empresas agrupadas en la asociación de comercializadoras eléctricas independientes (Acie), entre las que destacan las petroleras Repsol, TotalEnergies, Cepsa o BP, quieren que las reformas que se lleven a cabo no distorsionen la realidad entre el mercado libre y regulado.
La situación es la siguiente: Repsol, con más de 1,3 millones de clientes, tiene casi el 80% de su cartera en el negocio libre. Una situación casi idéntica a la que sucede con TotalEnergies, o peor en el caso de Cepsa, que al no ser una comercializadora de referencia habilitada para ofertar en el mercado regulado (PVPC), toda su cartera es libre.
Por este motivo, desde Acie lanzan el mensaje de que las reformas se aborden con cautela. Explican que entre los puntos claves que plantean desde la Comisión Europea a la hora de plantear un marco que permita minimizar los efectos del mercado regulado destaca el que los agentes comercializadores cuenten con libertad para desarrollar otras ofertas sin que estén basadas en los precios regulados, así como la recomendación de favorecer el entorno de libre mercado para que los consumidores puedan elegir las tarifas más adecuadas.
Además de este planteamiento para mitigar los efectos del precio regulado, desde Acie consideran un paso hacia adelante el que desde la CE se plantee la necesidad de crear un escenario donde las comercializadoras incumbentes e independientes puedan participar en igualdad de condiciones a la hora de presentar ofertas al precio regulado.
Un mensaje claro
«Las comercializadoras consideramos necesario poder avanzar hacia un marco de no discriminación como el que se propone desde la Comisión Europea, en el que todas, tanto las incumbentes como las independientes, sigamos teniendo acceso a ofertar en el mercado en condiciones semejantes que favorezcan la libre competencia«, afirma Javier Bescós, presidente de Acie.
En este sentido, desde la asociación solicitan que cualquier cambio sobre la tarifa regulada PVPC se ciña exclusivamente a clientes en bono social. En el caso gasista, resaltan, la alteración de la TUR ha impedido cualquier tipo de competencia en ese segmento por parte de los comercializadores independientes.
Destacan positivamente el que las autoridades europeas favorezcan las líneas de ayuda directa para las comercializadoras a nivel de avales, y en este sentido solicitan petrificar temporalmente la solicitud de garantías de mercado.
Asimismo, Bescós recuerda que el sector energético se encuentra en un periodo excepcional que, tal y como recoge el documento de la CE, debe tener en cuenta el restablecimiento de la plena competencia de los mercados.