Repsol acaba con la limpieza de las 28 playas afectadas por el petróleo en Perú
La empresa española ha invertido casi 25 millones de euros en reforzar las labores de limpieza de petróleo de las costas
Repsol culmina las tareas de limpieza de las 28 playas afectadas por el vertido de petróleo de mediados del mes de enero frente a las costas de Perú. Así, lo han comunicado a las autoridades peruanas.
«Esto significa que han sido declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad», ha señalado la compañía en un vídeo en su perfil oficial de Twitter
La compañía ha asegurado que el muestreo se ha realizado «cumpliendo las guías y directrcies», así como «analizado por los laboratorios independientes y acreditados para tal fin», según han explicado en un comunicado recogido por Europa Press.
Según ha detallado la multinacional petrólera española, los «más de 1.400 muestreos fisicoquímicos» analizados en la costa, determinan que los valores resultantes son aptos con la legislación peruana y los estándares internacionales.
De esta manera, restan a la espera de los resultados por parte de las autoridades peruanas para realizar el análisis hidrobiológico de la zona para determinar reactivar o no la actividad pesquera.
Provocado por la erupción del volcán Tonga
La petrolera envió en enero a más de 200 toneladas adicionales de equipos de limpieza adicionales a Perú para trabajar sobre las zonas afectadas por el vertido de petróleo que se produjo el pasado 15 de enero, cuando el oleaje provocado por la erupción del volcán Tonga desencadenó una fuga accidental de 6.000 barriles frente a las costas del país sudamericano, que afectaron a unos 18.000 metros cuadrados de playa.
En concreto, el vertido de petróleo se produjo en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo en la Refinería La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla, municipio de Callao, la región portuaria aledaña a la capital Lima.
La empresa española dirigida por Josu Jon Imaz ha invertido casi 25 millones de euros en esta operación de respuesta con el objetivo de proteger las zonas naturales más próximas al vertido. Además, ha adquirido 30 skimmers (máquinas para la recogida de hidrocarburos), 3.770 metros de barreras de contención, 84.500 metros de material absorbente o 30 tanques de almacenamiento para su limpieza.
Cuatro investigados
El director ejecutivo de Repsol en el Perú, Jaime Fernández-Cuesta; el jefe del Terminal Marítimo 2 de La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie, y los gerentes de Repsol en el país para Calidad de Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producción, José Reyes Ruiz, son los cuatro investigados en el caso. El juez, Romualdo Aguedo, prohibió a los cuatro directivos de Repsol, presuntamente implicados en un delito de contaminación medioambiental, salir de Perú durante, al menos, 18 meses.