Brufau (Repsol) advierte de que el coste de la transición ecológica lo pagará la sociedad
La principal petrolera española asegura que el petróleo y el gas serán totalmente necesarios para el futuro
Cada vez quedan menos dudas sobre que la transición ecológica que han planteado los políticos tendrá un coste bastante elevado, y más que lo tendrá si legislan con motivos ideológicos más que pragmáticos. Así lo ha asegurado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la celebración de la Junta General de Accionistas 2022 de la compañía.
El presidente de la petrolera ha insistido en el mensaje que el propio consejero delegado, Josu Jon Imaz, también lleva lanzando desde hace meses: “No se debe hablar de ideologías cuando se legisla en materia energética”. En este sentido, Brufau ha pedido “más pragmatismo para futuros que son inciertos, y calibrando el coste real de lo que estamos haciendo”.
Asimismo, ha dejado una idea que va directa a la línea de flotación del propio Gobiernos socialista de Pedro Sánchez: “Las decisiones que se toman en estos momentos tendrán consecuencia en los costes; y esto costes deben ser redistribuidos. Políticas agresivas pueden tener impactos muy negativos sobre la transición”.
En lo que respecta a Europa, el presidente de Repsol se pregunta “cómo va enfrentar el viejo continente el futuro si las cadenas de suministro no se replantean. La geopolítica va a ser crítica. La transición energética se tiene que hacer sin demagogia”.
El futuro del petróleo y el gas
“El que crea que el petróleo y el gas no tendrá un gran peso dentro del mix energético se equivoca”; así de contundente se ha pronunciado Antonio Brufau al asegurar, además, que “la electrificación no es la solución a todo, los gases renovables -por ejemplo- son otra gran alternativa”.
Asimismo, lanzó un mensaje sobre el “contrasentido de prohibir el fracking en Europa, pero se importa gas de otros países que se hace con fracking. Tampoco hay estrategia geopolítica sobre la extracción de los minerales”.
En cuanto al futuro de las energías renovables y su capacidad, Brufau se ha planteado “cuál será el coste de la intermitencia de las energías renovables”, sobre todo, señalaba que habrá que hacer una importante inversión en redes e infraestructuras. Algo que no será barato. Del mismo modo, ha recordado que “también se necesitará una gran inversión en batería para tener buen almacenamiento”
Y como conclusión, tiene claro que la “nuclear y gas serán esenciales”. Pero por todo ello “la sociedad tiene que entender que se tendrá que pagar. La electrificación no llegará a todos los sitios ni a todas las personas”.