Repsol gana un 10% más y limpia la mitad de su deuda
Repsol aumenta su beneficio el 10%, hasta lo s 2.341 millones de euros, y registra una deuda de 3.439 millones, tras reducirla el 45% en 2018
Repsol ganó 2.341 millones de euros en 2018, el 10,4% más que en 2017 y la mejor cifra de los últimos ocho años. Además del aumento de los beneficios, la empresa logró reducir casi a la mitad su deuda.
Estos resultados se consiguen a pesar de la caída de los precios del petróleo en el último trimestre del año pasado. Con las cifras, la petrolera confirma los objetivos para 2020, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Los resultados reflejan la solidez de los negocios, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación y anticipación a cualquier escenario de Repsol, que durante el ejercicio ha aumentado la generación de valor e impulsado su posición como proveedor multienergía», explica la compañía.
Repsol reduce la deuda el 45% por el buen comportamiento de los negocios y la desinversión de Naturgy
Así, la deuda neta del grupo se redujo en un 45% durante 2018, hasta los 3.439 millones de euros. Esto se debe a «la sólida generación de caja operativa», que según la empresa «ha sido más que suficiente para cubrir los pagos por inversiones orgánicas, dividendos, recompra de acciones e intereses durante el 2018″.
«El buen comportamiento de los negocios junto con la desinversión de Naturgy permitió reducir la deuda neta hasta los 3.439 millones de euros, inferior en 2.828 millones respecto al cierre de 2017».
El ebitda también aumentó el 12% y se situó en 7.513 millones de euros. En cuanto al beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de Repsol, se incrementó también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros.
Inversiones de 3.874 millones de euros
Las inversiones alcanzaron los 3.874 millones de euros, el 32% más. En concreto, fueron 1.973 millones en Upstream, 1.831 millones en Downstream y 70 millones en Corporación y Otros
En cuanto a sus resultados por negocios, en el de Upstream (Exploración y Producción) duplicó su resultado de 2017, con 1.325 millones de euros. Esto fue gracias a «las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales», según Repsol.
Por su parte, el resultado de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) alcanzó los 1.583 millones de euros. El margen de refino estuvo en línea con el del ejercicio anterior e, insiste la compañía, figura entre los mejores del sector en Europa.
Asimismo, la producción de hidrocarburos (gas y petróleo) subió el 3%, hasta los 715.000 barriles de petróleo al día, por los nuevos volúmenes obtenidos tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, por la conexión de nuevos pozos en EEUU y por la adquisición de Visund, en Noruega.