Repsol gana la batalla judicial con Hacienda por las deducciones del IVA
La Audiencia Nacional da la razón a la empresa energética que podrá deducir el IVA de los coches de empresas o de las entradas de MotoGP
Repsol ha ganado su batalla particular con Hacienda por las deducciones fiscales. La Audiencia Nacional ha dado la razón a la empresa energética que habÃa exigido poder deducir el Impuesto de Valor Añadido (IVA) por la compra de coches de empresa o de entradas para eventos de MotoGP.
El juez ha estimado parciamente el recurso planteado por la petrolera contra una decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central del año 2017 que le impedÃa incluir este tipo de gastos en el capÃtulo de cargos deducibles, según ha publicado El PaÃs.
El tribunal ha estimado que las entradas o el alquiler de los palcos en las competiciones de automovilismo responde a un contrato de arrendamiento de un espacio para realizar actividades publicitarias para promocionar la imagen y los productos de Repsol. Se trata de los circuitos de Montmeló (Barcelona) y Jerez de la Frontera (Cádiz).
La Audiencia Nacional estima que los gastos son compatibles con la actividad de Repsol
El juzgado ha tenido en cuenta que este tipo de desembolsos representan una «circunstancia plenamente compatible con su actividad, su ámbito comercial y empresarial», ya que guarda una estrecha relación con la promoción de eventos deportivos.
En cuanto a los vehÃculos de empresa, la Audiencia Nacional ha concluido que la cesión de los automóviles no representa un gasto de carácter oneroso. En este extremo sà que habrÃa considerado imponer el IVA.
La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional sà que ha cerrado la puerta a que Repsol pueda deducirse también los gastos destinados al alquiler de las viviendas particulares en las que se alojan los directivos de la empresa.