Repsol saca partido a su giro estratégico: segunda petrolera del mundo con mayor apoyo de fondos ESG
Las grandes petroleras tienen un reto muy grande ante los procesos de descarbonización porque sus negocios son los que son, aunque algunas están ejecutando el cambio muy rápido
Repsol hace años tomó un nuevo camino en la compañía. Sin perder la esencia de su negocio, puesto que al petróleo le quedan muchos años de vida, la autodenominada compañía multienergética ha abiertos otros frentes. Esta situación ha traído consigo importantes inversiones.
Tanto, que Repsol se ha posicionado como la segunda petrolera a nivel mundial donde participan mayor número de fondos especializados en inversiones ESG que, entre otras cuestiones, están muy volcados en los asuntos de desarrollo sostenible.
En concreto, según un informe de Deutsche Bank Research al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, la francesa TotalEnergies es la compañía ‘oil&gas’ que más respaldo recibe de los fondos de inversión ‘verdes’. Un total de 1.436 entidades apuestan por la firma gala.
En segundo lugar se sitúa Repsol con el apoyo de 887 fondos; mientras que detrás de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz están Eni, Equinor, OMV y BP. El informe aclara que, mayoritariamente, son las empresas europeas las que ocupan las primeras posiciones. De hecho, la lista la continúan Shell y Galp.
En este sentido, la casa de análisis advierte, por ejemplo, que las petroleras americanas tienen los niveles más bajos de divulgación medioambiental a la hora de estructurar sus estrategias de desarrollo.
Repsol avanza a paso firme
El informe desarrolla seis claves que entiende esenciales en esa estrategia hacia un desarrollo más sostenible. Por un lado, están los dos vectores renovables, tanto el desarrollo de la tecnología eólica como fotovoltaica. Asimismo, el impulso al vehículo eléctrico sería otra de las palancas.
La captura de CO2, el desarrollo de biocombustibles y los planes relacionados con el hidrógeno serían las tres claves restantes. Así, pese a que Repsol es una compañía que tiene todos los frentes abiertos, el departamento de análisis de la entidad alemana hace especial mención al desarrollo solar de la compañía y su estrategia de movilidad.
El Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía asciende a más de 2.000 MW. En diciembre de 2022, Repsol firmó la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.
Aparte de su actividad en España, donde cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, Repsol dispone ya de 62,5 MW operativos en Estados Unidos, 179 MW en Chile -a través de la joint venture con el Grupo Ibereólica Renovables-, y 3 MW en Portugal, por su participación en el parque eólico flotante WindFloat Atlantic.
Impulso a la movilidad
Por lo que respecta a la movilidad eléctrica, otro de los puntos que destaca el informe, Repsol ha tenido una frenética actividad en los últimos meses. Alguno de los movimientos recientes ha sido el acuerdo con Bolt para facilitar la transición energética de las pequeñas flotas y autónomos de VTC y taxi gracias a un servicio integral de recarga ofrecido por la petrolera con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.
Adicionalmente, también se ha firmado un acuerdo con Mercadona para la gestión del servicio de recarga de los puntos instalados en sus tiendas. De igual modo, Repsol y Seur han firmado un acuerdo estratégico por el que la energética instalará y operará más de 150 puntos de recarga en los 55 centros de trabajo que la compañía de transportes tiene distribuidos por todo el país.
También, junto a FreeNow, ha firmado un acuerdo por el que Repsol se ha convertido en el proveedor energético homologado de la aplicación de transporte en España para sus conductores con un servicio de recarga en estaciones de servicio o vía pública con electricidad 100% renovable.
En la actualidad, Repsol tiene una de las redes de recarga eléctrica más relevantes de este país con más de 1.500 puntos de recarga de acceso público instalados, de los cuales más de 690 están operativos.