Repsol entra en la carrera por las renovables en Estados Unidos

La compañía española adquirirá casi la mitad del accionariado de una empresa que cuenta con una cartera de proyectos que suman una producción de más de 40 GW

Imagen de un complejo de Repsol en Tarragona. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa petrolera española Repsol ha anunciado este jueves que ha adquirido el 40% de las acciones de la compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía Hecate Energy. Con este paso la española avanza en materia de diversificación de sus negocios y en la expansión internacional.

Y es que esta operación abre la puerta para Repsol a entrar a lo grande en el mercado de las renovables de Estados Unidos, un mercado en el que aún no había aterrizado la multinacional.

La Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, Maria Victoria Zingoni ha asegurado que “con esta adquisición entramos en el mercado renovable de Estados Unidos con el mejor socio posible y avanzamos en nuestro objetivo estratégico de ser un operador global de bajas emisiones. Seguimos demostrando nuestra apuesta por la multienergía y dando pasos en la transformación de Repsol para ser compañía cero emisiones netas”.

Con sede en Chicago, Hecate Energy posee un número de proyectos que, entre todos, suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo. Otros 4’3 GW pertenecen a proyectos relacionados con las baterías de almacenamiento de energía.

En este sentido, Hecate Energy ya ha aclarado que Repsol podrá adquirir la totalidad del accionariado de la empresa una vez pase un plazo de tres años después de haberse llevado a cabo esta primera compra del 40% del mismo. Es importante para la española hacerse un hueco, explican a través de un comunicado, en el mercado estadounidense por sus condiciones orográficas, geográficas y climatológicas.

Y es que Estados Unidos es uno de los países, debido a sus condiciones físicas, en los que más rápido está creciendo el mercado de las renovables, siendo el segundo mayor productor del mundo de este tipo de energías, según los datos del anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) de 2021.

La gran mayoría de los activos de Hecate Energy están situados en los mercados eléctricos de ERCOT, WECC y PJM, mercados que se prevé que experimenten un gran crecimiento en la próxima década por los objetivos de reducción de emisiones de los estados que los integran.

Para el presidente de Hecate Energy, David Tohir, con esta operación, la empresa “sigue posicionándose como una compañía líder en el desarrollo de proyectos renovables en Estados Unidos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp