Repsol apuesta por la energía eólica marina flotante junto al grupo danés Ørsted
La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares del proyecto de descarbonización de Repsol, que quiere alcanzar 20 gigavatios de capacidad instalada en 2030
La energética española Repsol ha firmado un acuerdo con el grupo danés Ørsted para desarrollar conjuntamente proyectos de energía eólica marina flotante en España. Y es que la generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares del proyecto de descarbonización de Repsol, que quiere alcanzar 20 gigavatios (GW) de capacidad instalada en 2030, explica la compañía en una nota.
Asimismo, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé destinar hasta el año 2025 otros 1.000 millones de euros a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros que establecía su plan estratégico. Ørsted, por su parte, aporta tres décadas de experiencia en el desarrollo, la construcción y la explotación de parques eólicos marinos fijos y recientemente, se adjudicó su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia.
De esta manera, la compañía danesa cuenta con una creciente cartera de proyectos de energía eólica terrestre, solar y de hidrógeno renovable y tiene la ambición de instalar 50 GW de energía renovable para 2030. Así, hasta la fecha, Ørsted ha instalado aproximadamente 13 GW de capacidad de energía renovable entre eólica marina (7,6 GW), eólica terrestre (3,4 GW) y biomasa sostenible (2 GW).
Concretamente, tras varios años de desarrollo de conceptos y de pruebas a pequeña escala, la eólica marina flotante está ahora a punto de comercializarse, y se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 21 GW de capacidad instalada en 2035, añade la nota de prensa. España tiene el objetivo de contar con 3GW de eólica marina flotante para 2030 y la cadena de suministro del país está preparada para entrar en esta tecnología gracias a su experiencia en el suministro de la flota de parques eólicos terrestres de España.
Apuesta por la ecología
El nuevo proyecto de Repsol sobre la energía eólica renovable supone un paso más en su apuesta por la energía verde y la ecología. Y es que Ecoplanta -fruto de la joint venture formada por Repsol, Agbar y Enerkem- ha firmado también el acuerdo de financiación con la Comisión Europea para desarrollar un proyecto a gran escala en el marco del Fondo de Innovación.
El proyecto Ecoplanta, uno de los siete seleccionados a escala europea y la única candidatura española en esta convocatoria del Fondo de Innovación, pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) utilizando los materiales no reciclables rechazados por las plantas de clasificación para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados. El proyecto Ecoplanta ha sido reconocido por su tecnología de gasificación, que destaca específicamente por su innovación, la reducción de las emisiones de carbono y su escalabilidad.
“En Repsol estamos enormemente satisfechos por el apoyo que la Comisión Europea prestará al proyecto Ecoplanta. Este apoyo y la experiencia de Repsol en la implementación de grandes proyectos industriales, especialmente uno tan alineado con nuestro objetivo de descarbonización y con nuestra apuesta por la economía circular, garantizarán sin duda el éxito de este proyecto conjunto”, ha manifestado Javier Sancho, director del complejo industrial de Repsol en Tarragona.