Repsol supera el millón de clientes de gas y electricidad
La filial de la petrolera vasca suma 250.000 consumidores, con la mayor concentración en Madrid y Barcelona, desde su creación en noviembre de 2018
Repsol Electricidad y Gas, filial de la petrolera española, ha superado el primer millón de clientes. Desde su creación el 2 de noviembre de 2018, esta división ha incorporado 250.000 clientes, lo que refleja un crecimiento del 33%, según ha informado este miércoles por la compañía.
Esta división, que se ocupa de la generación y distribución eléctrica y de gas, fue fundada con 750.000 clientes procedentes de la cartera de Viesgo, adquirida por Repsol. En concreto, la petrolera ha captado el mayor número de clientes en 10 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Vizcaya, A Coruña, Alicante y Tarragona, donde se concentra la mitad del crecimiento del último año. De estas, Madrid y Barcelona son las provincias en las que se ha registrado más consumidores, 50.000 y 22.000 respectivamente.
Con el primer millón, Repsol está más cerca de su objetivo de los 2,5 millones de clientes al cierre de 2020. Para ello, invertirá un montante total de 2.500 millones de euros en el negocio de las bajas emisiones. Para 2025, espera alcanzar una cuota de mercado del 5% en el mercado de la electricidad y gas para minoristas.
Con la compra de Viesgo, la petrolera adquirió también los negocios no regulados de la generación de electricidad de bajas emisiones. Repsol tiene una potencia instalada de 2.952 megavatios (MW) procedentes de múltiples fuentes de energía, salvo carbón y nuclear. Asimismo, la compañía tiene en marcha planes en renovables que le proporcionarían otros 1.083 MW.
Los próximos proyectos de Repsol
Entre uno de esos planes, Repsol está desarrollando en Zaragoza y Teruel el proyecto Delta, para generar energía eólica. Las obras ya han comenzado y las estimaciones de la petrolera apuntan a que podrá comenzar a funcionar a finales de 2020 con unas 89 turbinas y una capacidad de 335 MW.
Además, también cuenta las horas para terminar otros proyectos. El primero, PI, que se ubica a medio camino entre Palencia y Valladolid, y que tendrá una capacidad total instalada de 255 MW. Otros que también está desarrollando es el parque fotovoltaico Sigma, ubicado en Cádiz, que tendrá 204 MW, Valdesolar (Badajoz), para 264 MW; y el de energía eólica Windfloat, una iniciativa que se sitúa en la costa norte de Portugal (25 MW).
Tras el visto bueno del consejo de administración para incorporar otros proyectos -en general, solares y eólicos- que darán una capacidad de 1.600 MW, la generación baja en carbono de Repsol es de 5.600 MW. El objetivo ahora es llegar a los 7.500 MW en 2025 para cumplir con las indicaciones europeas que reclaman una industria de cero emisiones en 2050.