Repsol relanza sus descuentos con la gasolina pese a la erosiĆ³n de su negocio en casi 300M
La petrolera mantiene su apuesta por los descuentos con el objetivo de fidelizar a nuevos clientes, aunque eso tenga un impacto en las cuentas
El sector de los carburantes ha tenido un final de aƱo accidentado. Por un lado, hasta el Ćŗltimo momento no se ha sabido lo que sucedĆa con la subvenciĆ³n de la gasolina. Por otro, la CNMC ha iniciado una investigaciĆ³n contra las grandes petroleras para analizar, precisamente, su actuaciĆ³n ante estas rebajas. En este escenario, Repsol sigue con su particular apuesta, aunque el golpe en las cuentas empieza a ser considerable.
AsĆ, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz no perdiĆ³ un instante, y una vez que se conociĆ³ la decisiĆ³n del Gobierno, pasaron a la acciĆ³n. Repsol anunciĆ³ que mantiene los descuentos en todos sus combustibles en EspaƱa (gasolinas, gasĆ³leos, gas natural vehicular y AutoGas) para los clientes que utilicen su aplicaciĆ³n de pago y fidelizaciĆ³n Waylet durante todo el invierno.
Esta decisiĆ³n, explicaban desde la compaƱĆa, se produce en un entorno econĆ³mico complejo y tras el anuncio del Gobierno de no prorrogar el actual escenario de descuentos en combustibles y solo ofrecer bonificaciĆ³n a algunos colectivos, en un contexto de tensiĆ³n en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasĆ³leo āprincipal variable a la hora de determinar el precio de los combustibles, junto con los impuestosā.
Por ello, Repsol ha iniciado el aƱo y, de manera excepcional, con rebajas desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023, con su descuento de 10 cts/L de carburante a los usuarios de Waylet, al repostar en las mĆ”s de 3.300 estaciones de servicio que la compaƱĆa tiene en EspaƱa.
Toda esta situaciĆ³n, cabe recordar, que lo hace con la investigaciĆ³n de la ComisiĆ³n de los Mercados y la Competencia (CNMC) abierta, y en la que el regulador, por el momento, estĆ” esperando a que se sumen mĆ”s empresas. El reverso de esta situaciĆ³n, y que forma parte de la estrategia de Repsol, tiene que ver con el impacto en las cuentas.
Repsol asume el reto
Hace meses el CEO de la compaƱĆa, Josu Jon Imaz, explicaba que los descuentos debĆan ser una palanca para la empresa de cara a fidelizar nuevos usuarios. Y, en ese escenario, asumĆa que la estrategia podrĆa no salir gratis. Y asĆ ha sido.
SegĆŗn las cuentas oficiales de la compaƱĆa, y las proyecciones del consumo llevado a cabo en el Ćŗltimo trimestre, el deterioro en el balance a final de 2022 rondarĆa los 300 Mā¬. En concreto, en el Q2, trimestre en el que se iniciaron los descuentos, la erosiĆ³n para el negocio de los carburantes fue de 100 Mā¬. Posteriormente, en el Q3 del pasado ejercicio, la cifra ascendiĆ³ a 86 Mā¬ que la compaƱĆa habĆa dejado de ingresar con respecto al mismo periodo del aƱo anterior. HabrĆa que aƱadir la Ćŗltima parte de aƱo para cuadrar dicho impacto.
En su momento, explicaban que este impacto Ā«fue debido al liderazgo de descuentos en combustible que la compaƱĆa ha ofrecido en EspaƱa a sus clientes, erosionado los mĆ”rgenes comerciales en un contexto internacional de subida de precios de la gasolina y el diĆ©sel. Esto fue parcialmente compensado por unas mayores ventas directasĀ».
Todo este movimiento se enmarca en un contexto donde las grandes estaciones de servicio tambiĆ©n fueron aplicando -y siguen- sus propios descuentos. Esto llevĆ³ a que muchos clientes, gracias a las App mĆ³viles y los servicios de geolocalizaciĆ³n, hayan seleccionado de forma muy concreta en quĆ© surtidores querĆan repostar. Y la estrategia de Repsol siempre ha sido no levantar el pie del acelerador.