Repsol compra la comercializadora de renovables Gana EnergĂa
La compañĂa elĂ©ctrica compra a la sociedad de inversiĂłn de Juan Roig una startup centrada en el negocio online que opera solo con energĂa renovable
Repsol ha adquirido la mayorĂa de la comercializadora de electricidad y gas Gana EnergĂa. La compañĂa de Antonio Brufau se ha hecho con uno de los proyectos más prometedores del mercado que habĂa crecido exponencialmente en los Ăşltimos seis años, gracias a su apuesta por ofrecer el 100% de sus servicios de energĂa renovable.
La compañĂa elĂ©ctrica ha cerrado la operaciĂłn, tras hacerse con la totalidad de las participaciones de Angels, la sociedad de inversiĂłn del presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha impulsado econĂłmicamente a la startup durante los Ăşltimos dos años. El precio de la compra no se ha hecho pĂşblico.
Gana EnergĂa se fundĂł en el año 2015 como una apuesta por la comercializaciĂłn de energĂa verde que opera Ăşnicamente de forma online. Tres años despuĂ©s ya habĂan logrado hacerse con una cartera de 12.000 clientes que les permitiĂł alcanzar una facturaciĂłn bruta de 10,5 millones de euros. Entonces, contaban con una plantilla de 22 empleados.
La entrada en escena de Juan Roig que invirtiĂł cerca de 500.000 euros en el proyecto, a travĂ©s de su iniciativa Marina de Empresas, permitiĂł a la empresa valenciana crecer todavĂa más. En la actualidad ya cuentan con una base de 37.000 clientes y un equipo de 55 personas. Han logrado duplicar su facturaciĂłn en apenas dos años hasta los 25 millones de euros.
A pesar de la crisis econĂłmica provocada por la pandemia de coronavirus, la startup logrĂł cerrar el 2020 como el mejor ejercicio de la compañĂa desde su nacimiento. Su apuesta por la digitalizaciĂłn y los precios bajos le ha permitido ejecutar este crecimiento. En septiembre ya dieron los primeros pasos para ingresar en el mercado del gas natural.
Repsol celebra su apuesta por un enfoque multienergético
Repsol ha celebrado en un comunicado la operación que le permitirá mejorar su oferta sobre una cartera de clientes que ya alcanza los 1,2 millones de personas en el mercado de la luz y el gas en toda España. “Con esta adquisición, Repsol refuerza su apuesta por un enfoque multienergético”, ha expresado el director de Desarrollo del negocio comercial, Luis Santonja.
El portavoz de la compañĂa ha explicado que la compra de Gana EnergĂa permitirá “seguir creando una oferta energĂ©tica para todos los hogares” como parte del compromiso de Repsol con sus clientes.
La adquisiciĂłn de una comercializadora centrada en las renovables es un paso más en los planes de la compañĂa energĂ©tica que se ha marcado como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050 como parte de su proyecto de transiciĂłn energĂ©tica.
Gana EnergĂa ve con buenos ojos la operaciĂłn
Por su parte, la startup valenciana tambiĂ©n ha dado su visto bueno a la adquisiciĂłn que les permitirá seguir reforzando su papel de la mano de un gran grupo multinacional de energĂa. «Esta operaciĂłn es para Gana EnergĂa un paso enorme para consolidarla dentro del mercado energĂ©tico español», ha señalado el CEO de la empresa, Antonio Picazo.
La compañĂa tambiĂ©n ha tenido un agradecimiento especial para la iniciativa de Juan Roig que les ha permitido crecer tanto en los Ăşltimos seis años. Marina de Empresas ha invertido desde su nacimiento 28 millones de euros en 27 proyectos distintos. Tras la salida de Gana EnergĂa, cuentan con 17 empresas participadas.