Repsol compra la eléctrica CHC y suma 350.000 nuevos clientes
La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz afianza su apuesta por el sector eléctrico y se posiciona como una 'grande'
Repsol da un golpe en el tablero energético. La petrolera quiere que, cada vez más, el cartel que cuelga sobre su compañía sea el de eléctrica. Para ello ha llevado a cabo un nuevo movimiento inorgánico que le hace sumar 350.000 nuevos clientes de electricidad de una sola tacada.
En concreto, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz se ha convertido en máximo accionista de la eléctrica CHC. Así lo ha ratificado la Junta General de Accionistas de CIDE Servicios Comerciales (propietario del 100% de CHC Energía), que ha aprobado este martes la adquisición, por parte de Repsol, del 50,01% de CHC Energía.
Así, la compañía multienergética adquiere una de las principales comercializadoras de electricidad y gas de España –en concreto, ocupaba el séptimo lugar por número de clientes-, con un amplio posicionamiento en entornos rurales y pequeños municipios.
Con esta adquisición, Repsol incorpora los 350.000 de usarios de CHC Energía a la cartera de clientes y alcanza ya los 2 millones de clientes de luz y gas, e incrementa su expansión geográfica en la Península Ibérica.
Por todo ello, Repsol consigue el objetivo fijado en su plan estratégico 2021-2025 de alcanzar los 2 millones de clientes en electricidad y gas, y se consolida como el cuarto operador del mercado en España en número de clientes de electricidad.
Para CHC Energía la entrada de Repsol supone afianzar el crecimiento de la compañía y la posibilidad de desarrollar nuevos productos que le permitirán aumentar las posibilidades comerciales.
Una de las claves de este proyecto serán las 146 oficinas comerciales, centradas en las zonas rurales, quienes tendrán un peso fundamental a la hora de continuar apostando por el valor añadido de la cercanía y el trato personalizado hacia los clientes. El acuerdo confirma que se mantendrá el equipo directivo, que se realizará un reparto en el consejo de administración a partes iguales y se asegura la independencia de los sistemas operativos y del back office.
Un nuevo paso de Repsol
Para Repsol, este nuevo acuerdo supone un paso más en la estrategia de diversificación y consolidación de su modelo como compañía multienergética. Por ello, Repsol espera cerrar el año con 2.700 MW renovables de capacidad instalada, y desde el pasado 1 de abril, ofrece una oferta multienergía pionera en España, con ventajas competitivas derivadas de contar con un único proveedor que puede satisfacer todas las necesidades energéticas de los clientes (combustible, electricidad, calefacción, solar o movilidad eléctrica).
Con este movimiento, la petrolera se sitúa ‘de facto’ entre las grandes eléctricas del sector. Ahora está por ver cómo encara su estrategia eléctrica para seguir creciendo y, lo que es más importante, para mantener la base de clientes. Y es que, aunque se crezca a lo ancho, lo importante también es crecer a lo alto. Es decir, una vez que existe una número importante de clientes, mantenerlos se convierte en esencial. Sobre todo, en un mercado que cada vez es más competido.