Repsol da un golpe sobre la mesa: compra la cartera renovable de Asterion por 560M
La plataforma gestiona una cartera de proyectos activos renovables con una capacidad conjunta de 7.700 MW en España, Italia y Francia
Repsol ha dado un nuevo paso en su apuesta renovable. La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz sigue avanzando con su estrategia ‘verde’ y este viernes ha anunciado una importante compra. En concreto, se ha hecho con la plataforma de desarrollo Asterion Energies propiedad dal fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial, por 560 millones de euros.
Además, la operación incluye un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes. La plataforma gestiona una cartera de proyectos activos renovables con una capacidad conjunta de 7.700 MW en España, Italia y Francia. De esta cartera, la mayoría de potencia pertenece a suelo español, algo que le da un nuevo impulso en el negocio de generación.
«La operación es un importante hito en la ambición de Repsol de convertirse en un actor global en energía renovable y refuerza la posición de la compañía en mercados clave en Europa», ha destacado el grupo energético a través de un comunicado.
Tras recordar que la compañía cuenta con más de 1.600 MW de capacidad renovable instalada en España, Estados Unidos, Chile y Portugal, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz ha asegurado que la compra de la plataforma les permite «reforzar su presencia en mercados clave de Europa y consolidar su expansión internacional en mercados OCDE».
«Estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la transición energética con pasos firmes», ha asegurado el consejero delegado de la compañía. Así, ha puesto como ejemplo la adquisición de Asterion Energies, una operación que, tal y como ha indicado, les permite cumplir con sus «metas de crecimiento, diversificación y foco en la multienergía».
Por su parte, el consejero delegado de Asterion Industrial, Jesús Olmos, se ha mostrado convencido de que Repsol es el «socio idóneo» para continuar creciendo y contribuyendo a la transición energética.
4.900 MW de capacidad solar fotovoltaica
La cartera de activos de Asterion Energies incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción.
Además, cuenta con «un equipo experto en desarrollo de proyectos renovables y de almacenamiento» que se incorporará al proyecto de crecimiento de Repsol en este negocio, tal y como ha remarcado la compañía.
Alcanzar los 6.000 MW renovables en 2025
La operación se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, que prevé alcanzar 6.000 MW de potencia instalada de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030 y 20.000 MW en 2030. Cabe destacar que, la cartera actual de proyectos de Repsol de generación renovable instalada, antes de la transacción, asciende a 1.600 MW.
Además, la compañía cuenta con 1.470 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos, 96 MW en Chile y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic, ubicado en Portugal. Asimismo, el grupo energético dispone de 2.000 MW en construcción. Mientras que 1.180 MW se encuentran en España, 719 MW están en Estados Unidos y 120 MW en Chile.