Repsol completa el 43% de las tareas de limpieza del vertido de Perú
Las autoridades del país americano autorizaron este sábado que se retomen durante diez días las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de La Pampilla
Continúan las labores de limpieza sobre las zonas afectadas por el vertido de petróleo que se produjo el pasado 15 de enero, cuando el oleaje provocado por la erupción del volcán Tonga desencadenó una fuga accidental en una refinería operada por Repsol de 6.000 barriles frente a las costas del país sudamericano.
De momento, el portavoz de la petrolera, Luis Vásquez, ha explicado que la empresa ya ha realizado el 43% de las tareas de limpieza, «con resultados significativos». De esta manera, desde Repsol tienen previsto tener la zona limpia «completamente a mediados de este mes».
«Lo que estamos viendo en el mar son pequeñas manchas de aceite, de hidrocarburos, que están identificadas y ya están en proceso de retirar», ha garantizado Vásquez que ha destacado que casi 3.000 personas están actualmente trabajando en las labores de limpieza, de las cuales 90 trabajan en el centro de control en la refinería para coordinar, revisar y evaluar las técnicas y los diferentes equipos.
Asimismo, el portavoz ha incidido en la preocupación por parte del grupo «por cualquier impacto en la naturaleza». De hecho, la empresa española dirigida por Josu Jon Imaz ha invertido casi 25 millones de euros en esta operación de respuesta con el objetivo de proteger las zonas naturales más próximas al vertido.
La multinacional española ya ha desplegado 144 unidades de maquinaria pesada, 10 equipos de limpieza marina, 32 embarcaciones de gran tamaño, 44 barcos pequeños y 26 tanques de almacenamiento. Mientras que ha contratado a 2.000 empleados para llevar a cabo la limpieza del litoral peruano.
«Quiero reiterar que Repsol desde el primer momento ha estado abocado a resolver, a todos los procesos de limpieza tanto en mar como en tierra, pero también a trabajar para minimizar y eliminar todos los efectos en la fauna y en las comunidades que han sido afectadas», ha recalcado Vásquez.
Reapertura de las actividades en la refinería
Por otro lado, las autoridades del país americano autorizaron este sábado que se retomen durante diez días las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de La Pampilla, que habían sido suspendidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Un decisión tomada tras las preocupaciones manifestadas por las embajadas de Francia y Países Bajos como consecuencia del abastecimiento de combustible para sus aerolíneas Air France y KLM, a raíz del corte de suministro dictado tras el derrame de crudo.
Además, el vertido mantiene todavía a cuatro directivos de Repsol como investigados en Perú y no podrán salir del país sudamericano durante al menos 18 meses, mientras continúe el proceso sobre quién tiene la responsabilidad sobre la magnitud del alcance del accidente.