Repsol cerrará su última plataforma petrolífera en España en menos de un mes

Con el cierre de la plataforma, programado para mediados de junio, terminará la explotación de hidrocarburos en territorio español

Imagen de una plataforma petrolífera / Pixabay David Mark

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol pone punto y final a los más de 60 años de actividad en la extracción de crudo en España con el cierre de la plataforma petrolífera ‘Casablanca’ situada en las costas catalanas en Tarragona. Con el cierre, programado para mediados de junio, terminará la explotación de depósitos de hidrocarburos en las costas españolas, ya que ‘Casablanca’ es la última plataforma petrolífera de España.

Así lo ha anunciado la compañía este miércoles a las autoridades, según ha avanzado la agencia Efe aunque, de los 4 pozos de extracción, varios de ellos cuentan con permisos de explotación que permitirían mantener la instalación abierta por varios años más. De hecho, uno de los pozos tiene concesiones de extracción hasta el 27 de diciembre de 2028. Otro de ellos, tiene la concesión abierta hasta entrada la década de 2040.

Según la compañía, el objetivo es anticiparse a la recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por la que, desde su entrada en vigor, no se concederán nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos en España.

Por otro lado, la compañía ha decidido a través de su plan estratégico 2021-2025 centrarse en zonas geográficas más competitivas.

Plataforma Casablanca
Imagen de la plataforma petrolífera de Repsol ‘Casablanca’ situada en el mediterráneo, a orillas de Tarragona / Repsol

Además, la petrolera anunció el pasado mes de febrero la venta de su red de estaciones de servicio y el negocio de ventas directas de carburantes en Italia a la compañía Tamoil, por un lado, junto con la venta hace tan solo unas semanas de su participación en la sociedad conjunta AROG a su socio mayoritario, la Rusa Alliance Oil.

En este sentido, la compañía vendió el 49% del total de la compañía con lo que abandonaba también la explicación de hidrocarburos en Rusia, aunque sí mantendrá activos de explotación.

El cierre de Casablanca pone el punto y final al uso de plantas petrolíferas en España, siendo esta la última activa en el país. 60 años han pasado desde el inicio de la búsqueda del crudo en el país con la primera planta en Ayoluengo, en la comarca burgalesa de La Lora, donde en 1964 se descubrió por primera vez petróleo en el país.

A lo largo de la pasada década, la plataforma venía rondando una producción de unos 2.000 barriles de crudo diarios, una producción modesta para España, un país eminentemente importados de petróleo con un consumo cercano al millón de barriles cada día.

Además, la producción de barriles ha ido decayendo en los últimos años, pasando de 2.000 a tan solo unos cientos de barriles al día.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp