Repsol y Cepsa retan ahora a Iberdrola y Endesa: ¿bajarán los precios de la luz?

Las petroleras han hecho sus deberes y han bajado la gasolina, ¿harán lo mismo las energéticas o ellas esperan otro tipo de golpe por parte del Gobierno?

Endesa

Fachada de la sede de Endesa./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética que vive España, agravada desde que Ucrania fue invadida por el ejército ruso, ha dejado una lucha de poderes entre las distintas empresas del sector. Se han consumado de manera evidente tres bandos: eléctricas (Iberdrola y Endesa), gasistas (Naturgy) y petroleras (Repsol y Cepsa). Cada una con sus intereses, y cada uno con sus obligaciones. A esto segundo se añade los mensajes de “arrimar el hombro” que está deslizando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. ¿Pero están actuando todas por igual?

En esta crisis energética cada compañía está sosteniendo su palo de la manera más digna posible. Las últimas en tener que mover ficha han sido las petroleras Repsol y Cepsa, que son los dos principales actores en el negocio de los carburantes en España. Y precisamente de combustible ha ido el otro gran problema social de las últimas semanas: la huelga de transportistas. Pero no solo por eso, sino por la presión del precio de la gasolina en general, ambas empresas han tomado medidas muy concretas.

En el caso de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz, lanzará un descuento adicional para transportistas de 10 céntimos de euros por litro para intentar mejorar la situación de grave crisis que atraviesa el sector. El grupo energético ofrecerá hasta el próximo mes de junio esta rebaja en sus más de 3.300 estaciones de servicio. El descuento se unirá a las promociones que la compañía ya ofrece a transportistas y autónomos a través de su tarjeta Solred.

Por lo que respecta a Cepsa, ha anunciado un descuento «universal e inmediato» de 10 céntimos por litro en cada repostaje. Esta medida está dirigida tanto a clientes particulares como a transportistas y otros profesionales. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio, en un contexto de altos precios de los combustibles como «consecuencia del alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas», han señalado desde Cepsa.

El guante para Iberdrola y Endesa

Con esta presión tienen que enfrentarse ahora las dos principales eléctricas del país, Iberdrola y Endesa, al margen de las medidas políticas que se tomen para aliviar la factura de la luz de los consumidores. De hecho, ha sido la propia vicepresidenta Ribera la que se ha sumado a esta ‘pelea’ por ver quién hace mejores ofertas.

Y es que la ministra ha manifestado este viernes que si las grandes empresas eléctricas bajasen sus tarifas para ayudar a reducir las facturas de la luz de los consumidores «sería un gesto muy apreciado«. En una entrevista en RNE, Teresa Ribera ha señalado que el Gobierno lleva «meses» trabajando en la forma de paliar el alza de los precios energéticos y que, independientemente de si las eléctricas dan ese paso o no, el Ejecutivo estudia cómo reducir el precio de la electricidad para los consumidores «a través de la regulación».

Pero por si acaso, la ministra no dejar de echar un pulso soterrado a Iberdrola y Endesa, y mantenía en la entrevista que “es obvio que cuando las empresas se sienten compelidas y dan un paso adelante es más sencillo que solamente a través de la regulación, pero no eludimos nuestra responsabilidad».

Esa elusión de la responsabilidad se verá reflejada el próximo martes cuando el Gobierno anuncie todas las medias se van a tomar y que afectan al mercado eléctrico, y sobre todo a Iberdrola y Endesa, que han sido dos de las empresas más señalas estas semanas en la crisis eléctrica que se está viviendo en toda Europa.

¿Pero qué están haciendo?

No obstante, por ahora las compañías eléctricas no han tomado el guante de las petroleras, y sus precios son similares a los de hace semanas. Así lo ha comprobado ECONOMÍA DIGITAL en el comparador de precios que dispone para todos los usuarios la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, sobre las tarifas libres, que son las que quedan al margen de la subasta diaria de precios, y a la que afecta la volatilidad del gas, tanto Iberdrola como Endesa presentan ofertas similares a las de hace semanas para consumidores con una capacidad media de entre 3-4 kW, que es la media de potencia instalada en España. Estos precios, en ningún caso, están por debajo de los 1.000 euros al año.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp