Repsol y Cepsa lanzan un aviso: atenciĆ³n al 5 de febrero

La prĆ³xima semana entra en vigor una nueva normativa comunitaria que puede provocar subidas en el precio del combustible y complicaciones en las importaciones

Un conductor llena el depĆ³sito en una gasolinera. EFE/ Marta PĆ©rez

Un conductor llena el depĆ³sito en una gasolinera. EFE/ Marta PĆ©rez

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El prĆ³ximo 5 de febrero entra en vigor una nueva normativa que puede provocar subidas en el precio del combustible y complicaciones en las importaciones del mismo. Se trata de una ley europea aprobada en junio de 2022 que impone nuevas sanciones a Rusia en respuesta a la agresiĆ³n militar contra Ucrania.

Las nuevas sanciones consisten en prohibir la compra, importaciĆ³n o transferencia de petrĆ³leo crudo por vĆ­a marĆ­tima y determinados productos petrolĆ­feros de Rusia a la UE. Las restricciones ya se aplican parcialmente desde el 5 de diciembre de 2022 para el petrĆ³leo crudo y a partir del 5 de febrero de 2023 entran en vigor las sanciones para otros productos petrolĆ­feros refinados.

En este contexto, durante la reuniĆ³n mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro SĆ”nchez, y los presidentes de Repsol y de Cepsa, Josu Jon Imaz y Maarten Wetselaar, respectivamente, los empresarios trasladaron que podrĆ­a verse reflejado en los precios de los combustibles la dificultad para importar combustibles desde Rusia con la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria. Sin embargo, tambiĆ©n aseguraron que EspaƱa no tendrĆ” escasez de suministro porque las empresas han hecho sus deberes para abastecerse.

Fin de la bonificaciĆ³n generalizada

De hecho, para suavizar el impacto en la economĆ­a de las nuevas sanciones, la UniĆ³n Europea decidiĆ³ dejarĀ tres meses de margen para que las empresas se abastecieran, ya que ya todavĆ­a en 2022 la UE dependiĆ³ de Rusia para comprar la mitad de todo el diĆ©sel que importĆ³. TambiĆ©n se ha establecido una excepciĆ³n temporal para las importaciones de petrĆ³leo crudo que se suministran por oleoducto a los estados miembros de la UE que tienen una mayor dependencia de los suministros rusos y carecen de proveedores alternativos viables.

Esta mayor tensiĆ³n en el mercado por las sanciones y la subida del precio del combustible en los mercados internacionales coincide con el fin del descuento generalizado de 20 cĆ©ntimos a los combustibles el pasado 31 de diciembre de 2022, lo que encarece aĆŗn mĆ”s llenar el depĆ³sito.

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