Repsol venderá la mitad de una cartera de renovables con un valor de hasta 800 millones
El grupo petrolero liderado por Josu Jon Imaz entra en contacto con inversores potenciales interesados para colocar este mismo año el 4% de esa cartera
Repsol pondrá a la venta un 49% de una cartera de activos eólicos y fotovoltaicos ya en funcionamiento o próximos a entrar en operación, valorada entre 700 y 800 millones de euros. La compañía liderada por Josu Jon Imaz ha entrado en contacto con potenciales inversores interesados para colocar este mismo año el 4% de esa cartera.
A través de esta operación, el grupo petrolero compartiría la propiedad de una decena de parques en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, que suman alrededor de 600 MW, según ha comunicado el diario El Confidencial y han confirmado a EFE fuentes del sector.
Venta de participaciones en proyectos renovables
Cabe recordar que Repsol ya ha vendido en el pasado participaciones en proyectos renovables. En 2021, Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, tomó una participación del 49% en el parque eólico Delta, en Zaragoza, por 245 millones de euros, lo que suponía valorar esa instalación en 500 millones de euros.
Una operación que se repitió un año después con el complejo fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), en el que en 2022 Pontegadea adquirió una participación del 49% por 27 millones de euros, lo que suponía valorar Kappa, operativo desde 2021 y con una capacidad total de 126,7 MW, en 109 millones de euros, incluida la deuda del proyecto.
También en 2022 Repsol vendió a la sociedad de inversión TRIG, gestionada por Infrared, por 117 millones de euros un 49% del proyecto fotovoltaico Valdesolar, en Valdecaballeros (Badajoz), de 264 MW, una operación que suponía valorar el 100% de esa planta, operativa desde el tercer trimestre de 2021, en 239 millones de euros.
Además de estas ventas, Repsol llevó a cabo en 2022 otra operación para dar entrada a socios en su negocio de renovables. La compañía vendió un 25% de su filial Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora Credit Agricole Assurance y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), una operación que suponía valorar en 4.383 millones de euros (incluida deuda y minoritarios) su negocio de renovables.