Repsol, Agbar y Enerkem celebran el apoyo de la Comisión Europea al proyecto Ecoplanta
El proyecto pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados
Durante una ceremonia formal celebrada en Bruselas, Ecoplanta -fruto de la joint venture formada por Repsol, Agbar y Enerkem- ha firmado el acuerdo de financiación con la Comisión Europea para desarrollar un proyecto a gran escala en el marco del Fondo de Innovación.
El proyecto Ecoplanta, uno de los siete seleccionados a escala europea y la única candidatura española en esta convocatoria del Fondo de Innovación, pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) utilizando los materiales no reciclables rechazados por las plantas de clasificación para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados. El proyecto Ecoplanta ha sido reconocido por su tecnología de gasificación, que destaca específicamente por su innovación, la reducción de las emisiones de carbono y su escalabilidad.
“En Repsol estamos enormemente satisfechos por el apoyo que la Comisión Europea prestará al proyecto Ecoplanta. Este apoyo y la experiencia de Repsol en la implementación de grandes proyectos industriales, especialmente uno tan alineado con nuestro objetivo de descarbonización y con nuestra apuesta por la economía circular, garantizarán sin duda el éxito de este proyecto conjunto”, ha manifestado Javier Sancho, director del complejo industrial de Repsol en Tarragona.
La Comisión lanzó la convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala por primera vez el año pasado con el fin de apoyar las tecnologías innovadoras en los ámbitos de las industrias de alto consumo de energía, las energías renovables, el almacenamiento de energía, así como la captación, el uso y el almacenamiento de carbono.
Situada en un complejo petroquímico en El Morell, cerca del puerto de Tarragona, la planta producirá 240.000 toneladas al año de metanol y recuperará el 70 % del carbono presente en los materiales no reciclables. Según la metodología del Fondo de Innovación, el proyecto logrará reducir 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los primeros diez años de operación. De esta forma, el proyecto Ecoplanta está en consonancia con los objetivos de descarbonización y mitigación del cambio climático de la Unión Europea.
Por su parte, Joaquín Suescun, director de Economía Circular y Descarbonización de Agbar, ha declarado que desde la compañía, «como líderes en soluciones medioambientales, hemos sido consecuentes haciendo posible e impulsando este importante proyecto, que se está convirtiendo en un referente de la descarbonización, la mitigación del cambio climático y la transición a la economía circular, y que ilustra el tipo de soluciones concretas que son necesarias para la transformación ecológica».
«Estamos impulsando esta solución a partir de nuestras capacidades conjuntas en materia de gestión de residuos, basadas en el conocimiento del territorio donde se ubicará Ecoplanta y en la necesidad de avanzar en la búsqueda de alternativas a los vertederos. Ser capaces de establecer asociaciones en todas las etapas es clave para el éxito de este proyecto”, ha añadido Suescun.
Por último, Denis Arguin, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Enerkem, ha expresado que este «voto de confianza al proyecto Ecoplanta es un gran logro, ya que el Fondo de Innovación de la Comisión Europea se centra en tecnologías altamente innovadoras y en grandes proyectos insignia dentro de Europa que permitan una reducción significativa de las emisiones de GEI».
Este voto de confianza al proyecto Ecoplanta es un gran logro
Denis Arguin, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Enerkem
«Asimismo, se centra en proyectos que pueden reproducirse en toda Europa para acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero. Mientras nos esforzamos por desarrollar la excepcional tecnología de Enerkem a escala internacional, Ecoplanta demostrará nuestros conocimientos técnicos únicos proporcionando una solución innovadora y sostenible que resolverá, al mismo tiempo, la cuestión de la gestión de los residuos y la dependencia de los productos de origen fósil, con el objetivo de lograr la transición hacia una economía circular”, ha concluido.
En la ceremonia de firma también han participado, en representación de la Comisión Europea, Clara de la Torre, directora general adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA), y Dirk Beckers, director de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Y ha contado con las intervenciones de destacados representantes institucionales como Albert Castellanos, Secretario general de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña y Geneviève Brisson, Delegada general de Quebec en Bélgica.