Renfe y SNCF avivan la guerra por el AVE España-Francia en pleno boom turístico
El 17,5% de los franceses que viajarán fuera de sus fronteras escogerán España
Compartir 656,3 kilómetros de frontera y tener similitudes culturales, hace inevitable que España sea el principal destino de los franceses que eligen salir de su país para ir de vacaciones y viceversa. En un verano que se prevé de récord para el sector turístico, Renfe y SNCF no quieren quedarse atrás y han sacado la artillería pesada para atraer a los viajeros hacia el transporte ferroviario. La compañía española iniciará en julio el servicio de alta velocidad transfronterizos con una agresiva campaña de lanzamiento, mientras que la francesa ha reforzado su oferta en pleno verano.
El operador galo rompió hace ya más de un año la alianza que tenía con Renfe para operar la línea Barcelona-París, un servicio que gestiona en solitario desde el pasado mes de diciembre. Este martes, anunció que entre el 8 de julio y el 3 de setiembre pondrá en servicio una frecuencia adicional diaria, pasado de los dos trayectos que partían cada día, tanto de la capital francesa como de la ciudad condal, a tres.
Con este movimiento, SNCF espera captar el incremento de la demanda prevista para el verano, dado que ofertará 1.000 asientos más cada día en sus TGV. En total, espera trasladar a 300.000 viajeros de junio a setiembre entre Francia y Cataluña, además de alcanzar los 800.000 pasajeros a finales de año.
Por su parte, Renfe tampoco se queda corta. La empresa presidida por Raül Blanco tendrá que esperar un año más para poder llegar a París, pero quiere estrenar su AVE transfronterizo por todo lo alto con las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, que empezará a operar los próximos 13 y 28 de julio, respectivamente. En las primeras 24 horas, la compañía ya vendió más de 8.000 billetes para estos trayectos.
Renfe tira los precios
La gran baza de la española está en los precios: las rutas transfronterizas parten de los 19 euros para ir desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y de los 29 para hacer el trayecto completo hasta Lyon o Marsella. Los servicios de TGV permiten llegar a París, pero los billetes no bajan de los 100 euros.
Estas estrategias llegan en pleno inicio de la temporada turística, que se prevé de récord. Según un informe de Turespaña, España seguirá siendo el destino internacional favorito de los franceses este 2023: se prevé que el 17,5% que viajará fuera de las fronteras nacionales vengan al país Ibérico. El Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España, pero los franceses, junto a los italianos, fueron los primeros en superar el número de visitantes del año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, también según el INE, más de 2 millones de españoles visitaron Francia entre enero y abril de 2023.
Por medio de transporte, alrededor del 37% de los turistas pasan la frontera en avión, pero el precio y la huelga de controladores aéreos en Francia podría trasladar algunos de estos pasajeros a los trenes de alta velocidad. Mientras, todavía son muchos los viajeros que cambian de país en coche. Aquí, el punto favorable a los operadores ferroviarios es en el tiempo: Renfe llegará a Lyon desde Barcelona en cinco horas, mientras que en coche tarda alrededor de seis o siete, dependiendo del tráfico.
En 2022, más de 10 millones de franceses viajaron a España, un 73% más que en 2021. Casi 5 millones lo hicieron entre los meses de junio y setiembre. En la otra dirección, cerca de 7 millones de turistas españoles visitaron el país galo en 2022, de los cuales el 39% lo hizo durante el verano.