Renfe se lanza a explotar la lĂnea de alta velocidad del EurotĂșnel
La compañĂa española pretende llevar siete trenes al trayecto ParĂs-Londres para competir con Eurostar en el mercado europeo
Renfe pretende llevar sus trenes hasta el EurotĂșnel. La compañĂa española solicitarĂĄ permiso al Ministerio de Hacienda para operar la lĂnea de alta velocidad que conecta Francia con Reino Unido a travĂ©s del Canal de La Mancha. Una apuesta para competir directamente con Eurostar en la conexiĂłn ParĂs-Londres.
La empresa pĂșblica ha iniciado los contactos para materializar esta nueva estrategia debido a que actualmente el corredor dispone de permisos de uso de la vĂa sin utilizar, a pesar de que se espera una alta demanda en el trayecto entre las dos capitales europeas, segĂșn ha publicado El PaĂs.
Renfe buscarĂĄ asĂ ganar algo de presencia en un mercado por el que se mueven cerca de siete millones de viajeros cada año. La lĂnea de alta velocidad que conecta ParĂs con Londres tiene una duraciĂłn de 2 horas y 12 minutos, lo que lo convierte en una alternativa mĂĄs rĂĄpida al transporte por carretera, usado habitualmente por conductores y transportistas.
El primer paso para adentrarse en este nuevo servicio serĂĄ lograr la homologaciĂłn de sus trenes para que puedan operar en la vĂa. Renfe espera el despliegue de al menos siete unidades, lo que le permitirĂa comenzar a generar beneficios a partir del cuatro año de funcionamiento.
La decisiĂłn de la empresa se ha producido despuĂ©s de haberse llevado un varapalo en su intento de operar en la lĂnea que conecta ParĂs, Lyon y Marsella. Las dificultades para lograr las certificaciones necesarias impidieron a la empresa española hacerse con el servicio, por lo que ha buscado otras alternativas en su entorno.
Renfe se lanza a la internacionalización en un año marcado por la pandemia
La bĂșsqueda del nicho de mercado en el Canal de La Mancha coincide con la nueva estrategia marcada por la direcciĂłn de Renfe para internacionalizar su negocio. La atenciĂłn al extranjero se produce justo cuando la competencia ha llegado a España, despuĂ©s de que la liberalizaciĂłn del servicio ferroviario que ha permitido el desembarque de Ouigo.
La bĂșsqueda de nuevas vĂas para generar ingresos se produce ademĂĄs en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus que ha provocado unas pĂ©rdidas de 277,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra es un 16,5% mejor que el mismo periodo de 2020, pero estĂĄ lejos de los nĂșmeros positivos anteriores a la expansiĂłn de la Covid-19.