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Así quiere Renfe abrir nuevo negocio en Europa

La empresa de transporte continúa en su expansión fuera de España

Renfe busca diversificar sus ingresos y expandir su actividad en nuevos mercados fuera de España, con el objetivo de ampliar su negocio y consolidarse como referente logístico y operadora de prestigio a nivel europeo.

La empresa de transporte quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la liberalización del sector que se está produciendo lo largo del continente y continuar en la expansión de una compañía que es ya un referente internacional en operación de sistemas ferroviarios de alta velocidad y servicios públicos.

Distintos países de la UE ya han empezado a abrir a la participación extranjera la prestación de servicios de transporte rutas nacionales e internacionales y Renfe está buscando nuevo negocio en procesos de licitación para prestar servicios públicos y como operador directo en rutas de operación comercial abiertas a la competencia, ya sea como operador único (como en las nuevas rutas de AVE en Francia) o como accionista principal (en el caso de Centro Europa).

Como parte de su estrategia en Centro Europa, Renfe se convirtió en 2021 en el socio mayoritario de la empresa checa Leo Express con el objetivo de entrar directamente en la operación de servicios comerciales donde está operando su socio: República Checa (Praga, Ostrava y Bohumin), Eslovaquia (en la ruta Praga-Kosiçe) y Polonia (Praga-Cracovia), contribuyendo al crecimiento de su actividad en el Centro y Este de Europa.

Esta adquisición es clave para posicionarse con ventaja competitiva en contratos de licitación de servicio público en los países del entorno y especialmente en Alemania, donde Leo Express ya cuenta con experiencia operativa y las certificaciones necesarias para abrir mercado.

A finales de octubre, una delegación de Renfe encabezada por su presidente, Raül Blanco, viajó a Praga para avanzar en la cooperación de ambas empresas y ultimar su primera puesta en servicio conjunta: un nuevo servicio de trenes regionales en Eslovaquia para conectar Bratislava y Komarno en que operarán durante los próximos 9 años y que supondrá multiplicar por 1,8 de la actividad de Leo Express y consolidar la presencia de Renfe en la zona.

Al mismo tiempo, y a raíz del consorcio del que forma parte junto a ingeniera española Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, Renfe ofrece sus servicios de consultoría como experta en el desarrollo de redes de alta velocidad en el desarrollo de la futura red checa y en el proyecto de alta velocidad Rail Baltica, que unirá las principales ciudades de Letonia, Estonia y Lituania mediante un tren de alta velocidad que comenzará a funcionar en 2026, en un proyecto en que Renfe actuará como “operador sombra”.

Nuevas oportunidades de negocio

Las nuevas oportunidades de negocio en Centroeuropa han permitido a Renfe a poner el foco en mercados tan relevantes como Alemania o Francia, país desde donde hace tres meses la empresa ha posicionado sus servicios con la apertura de dos nuevas rutas de alta velocidad con las que dio comienzo a su operación en solitario en el país vecino.

En total, Renfe ha unido 16 destinos a uno y otro lado de la frontera y ha conectado Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid en tiempo récord, en un esfuerzo por completar todos los trámites administrativos requeridos para poder ejercer en Francia.

Renfe sigue trabajando para expandir su actividad en otros corredores de interés en el territorio francés, como Lyon-París y París-Marsella y seguir avanzando como operador de alta velocidad de referencia en el entorno europeo.

El objetivo de la operadora a largo plazo es que su Plan Estratégico logre que el 10% de sus ingresos provengan de mercados internacionales en el año 2028 y que coloque a la internacionalización, la innovación y el enfoque en el cliente como los tres pilares fundamentales de su proceso de transformación.

En esta línea, en 2023 la compañía ha presentado Renfe Proyectos Internacionales, sociedad creada para desarrollar el negocio internacional de la compañía a través del acceso a nuevos mercados y gestionar aquellos proyectos internacionales que la compañía ya tiene en fase de implementación en Londres, Bruselas y Lyon.