Renfe reduce un 26,3% las pérdidas en el primer trimestre

La compañía incrementa un 34,1% el número de viajeros hasta superar los 128 millones

Una estaciĂłn de Renfe en Sevilla. EFE / Jose Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Renfe ha reducido un 26,3% las pérdidas a lo largo de los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 70,45 millones de euros. El resultado se explica por un aumento de los ingresos como consecuencia del crecimiento del número de viajeros transportados. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda), se ha situado en los 28,6 millones de euros, por encima de los 540.000 euros registrados durante le mismo periodo del año pasado.

A lo largo del primer trimestre, la compañía ha rozado los 128,4 millones de viajeros, un 34,1% más que un año antes o 33 millones más, lo que le ha llevado a un repunte del 7% de los ingresos totales, hasta situarse por encima de los 981,5 millones de euros, lo que supone 64,4 millones más, según ha comunicado la compañía a través de un comunicado.

Un tren de Renfe. EFE/J.L.Cereijido

La facturación por tráfico por venta de billetes, incluyendo la compensación por la prestación de obligaciones de servicio público, y transporte de mercancías ha ascendido a 901,3 millones de euros, un 6,8% más o 57 millones más, mientras que otros ingresos, entre los que destacan los procedentes de la gestión del proyecto Haramain en Arabia Saudí, han sumado 80,2 millones de euros, un 9,9% más o 7,3 millones más.

Renfe recorta más de un 30% los gastos procedentes de la energía de tracción

El crecimiento de los ingresos tiene relaciĂłn con el aumento de los viajeros, tanto en los servicios pĂşblicos, con un repunte del 35% como consecuencia de los abonos gratuitos en CercanĂ­as, Rodalies y Media Distancia, como en los comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), donde, a pesar de la creciente competencia, la demanda se incrementĂł en un 19,7%.

En cuanto a los gastos, el grupo ha destacado la moderaciĂłn de los procedentes de la energĂ­a de tracciĂłn, que se han reducido en un 30,3% con relaciĂłn al año pasado. Esto ha permitido contener los gastos totales, que aumentaron un 4% respecto a los del mismo perĂ­odo de 2022, hasta situarse en 952,9 millones de euros. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp