Renfe pujará en Francia por trenes regionales por 1.233M
La compañía pública piensa en crecer más allá del mercado nacional y apunta al país vecino
Renfe piensa en su expansión internacional. La compañía pública presidida por Isaías Táboas está entre las empresas precandidatas de tres lotes de una licitación para trenes regionales (TER) en la región francesa de Hauts de France, en el norte del país vecino.
El proceso se iniciará en el primer trimestre de este 2021 y el valor estimado del contrato, en su conjunto, es de 1.233 millones de euros (sin IVA).
Los lotes a adjudicar son los siguientes: el lote L’Etoile d’Amiens, cuyo valor estimado es de 820 millones de euros; el de Beauvais-París (228 millones) y el de L’Etoile de Saint Pol (185 millones).
Renfe explora oportunidades en Francia con el reto de la internacionalización
El movimiento de Renfe persigue el objetivo de internacionalización. El propio Táboas explicó en una entrevista con Cinco Días en diciembre que era muy importante para la compañía «ingresar más, y la internacionalización es un factor fundamental» para ello.
«Hemos pasado de prever que en 2028 el 10% de nuestros ingresos vendrán del exterior, a fijar una cuota del 20%», añadió en su entrevista.
No hay que olvidar que Renfe ya opera en otros países más allá de España y que en el mercado nacional su monopolio en la modalidad de alta velocidad (AVE) terminará este 2021 tras 80 años de historia.
La compañía tendrá como rival precisamente a una compañía francesa de capital público, SNCF, que empezará a circular en el país el próximo 9 de mayo, siempre y cuando las condiciones del coronavirus y las restricciones a la movilidad lo permitan.
Renfe busca asesoramiento en el proceso
Renfe prevé contratar un servicio de asistencia técnica operacional y análisis económico para responder así a esta licitación.
Los servicios de asistencia técnica constarán de tres fases: análisis, coordinación y planificación; construcción y desarrollo de la oferta a presentar, y asistencia en la presentación de la oferta inicial de Renfe.
Entre otras actuaciones, se llevará a cabo un estudio de la demanda y simulaciones de tráfico o explotación, y el análisis de la oferta actual de plan de transporte, así como sus mejoras y optimizaciones.
Para el desarrollo de los trabajos, el adjudicatario deberá de disponer de un equipo suficientemente cualificado profesionalmente, con amplia experiencia y conocimiento demostrable en el ámbito del transporte ferroviario (preferiblemente regional) en Francia.
La operadora ha abierto por otro lado la convocatoria para la prestación de los servicios de atención e información en tierra de Renfe Viajeros. El valor estimado del contrato es de dos años de duración y su valor es superior a los 96 millones de euros.