Renfe pesca en Pullmantur al jefe de ventas para su batalla comercial contra SNCF
La compañía ferroviaria incorpora a Javier Marín, quien trabajaba en el plan de salvación para la firma de cruceros
Renfe se prepara para plantar batalla comercial tras la liberalización del AVE. La compañía pública acaba de incorporar a Javier Marín como director comercial de venta directa para la división de alta velocidad (AVE), la única en la que tendrá competencia con la llegada de la compañía francesa SNCF y la el consorcio ILSA. Esta última no operará hasta 2022.
Marín acaba de cerrar su etapa en Pullmantur, donde ocupaba uno de los cargos del alto cuadro directivo. El ejecutivo llevaba 16 años en la compañía y se mantuvo en ella bajo la propiedad de Viajes Marsans y, más tarde, bajo la compartida entre Royal Caribbean y Springwater.
El ejecutivo, cuyo trabajo principal era controlar todos los canales de venta, tanto la venta electrónica, la efectuada vía call center y la física, era una de las personas que estaba ocupándose del plan de salvación para la compañía de cruceros. La noticia fue conocida la semana pasada entre los trabajadores, quienes interpretaron su salida como una mala señal sobre el futuro de Pullmantur.
Pullmantur presentó concurso de acreedores en verano para ocho de sus sociedades (tres mercantiles españolas y cinco maltesas) y todavía no tiene claro su futuro, aunque es inminente y se resolverá en los próximos días.
Con la llegada del coronavirus, la compañía se vio obligada a paralizar sus operaciones. La mala situación que arrastraba antes de la pandemia provocó que no aguantara mucho tiempo. Ahora está previsto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a gran parte de la plantilla (350 empleados).
Batalla comercial Renfe – SNCF
La incorporación de Marín en Renfe se produce a las puertas de que se inicie la batalla comercial con SNCF. La liberalización del AVE ha tenido como consecuencia la llegada de este operador con su modalidad low cost, que ha sido contestada desde Renfe con la creación de su propio servicio de bajo coste.
Así, Renfe y SNCF lanzarán ofertas a viajeros a muy bajo precio una vez se vayan levantando las restricciones a la movilidad que se han decretado con motivo del estado de alarma. Ambas se han visto obligadas a retrasar la puesta en marcha de sus nuevos servicios.
Renfe y SNCF ya han calentado la batalla comercial por el tren de bajo coste
De momento, SNCF ya ha puesto a la venta sus billetes para sus primeros trayectos, programados para el 10 de mayo. Bajo la marca Ouigo, la compañía recorrerá las vías españolas con la ruta Madrid – Barcelona y paradas en Zaragoza y Tarragona. Su propuesta son billetes de 9 euros y trenes de dos plantas.
Renfe, por su parte, ha contratacado con su servicio AVLO. La compañía ha anunciado esta semana el arranque de su modelo low cost. Solo 24 horas después del anuncio de su estreno, la compañía ha vendido más de 100.000 billetes, de acuerdo a sus propias estimaciones.
ILSA también se lanza a la caza de directivos
El tercer operador en discordia que peleará con Renfe y SNCF será ILSA, el consorcio formado por los accionistas de la aerolínea Air Nostrum y la compañía ferroviaria Trenitalia. El operador se hizo en la liberalización del AVE con el lote B, el segundo de mayor capacidad de rutas. Se impuso a SNCF y otros operadores que pujaron (Ecorail y Talgo). No operará en España hasta 2022.
Sin embargo, ya se ha puesto manos a la obra para completar su cuadro directivo en España. Economía Digital avanzó que la compañía de capital italiano y socios españoles había contratado al cazatalentos internacional Boyden para cerrar este 2021 con todos los puestos estratégicos cubiertos. Boyden es una de las firmas más grandes del mundo dedicadas al fichaje de directivos de alto nivel.
Entre las incorporaciones de ILSA, de momento, están Óscar Santamaría (ex de la aerolínea Vueling), y Rafael González, quien llegó desde la dirección de tecnología de Amadeus en la Península Ibérica. Según declaró el consejero delegado, Fabrizio Favara, el objetivo es crear 2.600 puestos de trabajo en el país, entre directos e indirectos.
Por lo que respecta a las operaciones, ILSA espera tener listos 23 trenes adjudicados a los fabricante Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation para poner en marcha sus Frecciarossa 1000 — conocidos comúnmente como el ETR1000 — cuando toque plantar batalla.