Renfe vuelve al beneficio pese al “lastre” del precio de la energía, que se triplica en un año 

Renfe acusa en sus cuentas los altos precios de la energía que tiene que pagar, en junio fue de 55,8 millones, el triple que hace un año

Unos pasajeros entrando en un tren de Renfe.

Unos pasajeros entrando en un tren de Renfe.

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Renfe cerró junio con beneficios. La compañía consiguió salir de pérdidas el pasado mes de mayo por primera vez desde 2019 y ya acumula dos meses consecutivos de ganancias. Sin embargo, la empresa que preside Isaías Táboas destaca que el precio de la energía está «lastrando» los resultados, que podrían ser aún mejores. Solo en junio se triplicó respecto a 2021.

«Los precios de la energía siguen lastrando la cuenta de resultados de la compañía», destaca Renfe en un comunicado. En junio aumentaron un 173,4% con relación al mismo mes del año pasado, elevándose de 20,43 millones a 55,87 millones en doce meses, casi el triple.

A pesar de ello, Renfe cerró junio con un resultado positivo de 11 millones de euros frente a las pérdidas de 16 millones de hace un año. El resultado engloba los beneficios de sus tres filiales, Renfe Viajeros, Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento.

Los ingresos por venta de billetes de pasajeros aumentan un 67,7% en el periodo por el incremento en la demanda de los trenes AVE (que ha subido un 76,9% de junio a junio). En concreto, pasan de 1,1 millones a 1,9 millones de viajeros; En mercancías, los ingresos se elevan hasta los 18,27 millones de euros. 

Los ingresos totales alcanzan los 373,86 millones y los gastos, 320,54 millones. Con todo, el grupo Renfe consigue un EBITDA positivo en el mes de junio de 53,32 millones. Deducidos los gastos financieros y las amortizaciones, Renfe Operadora muestra un resultado neto de 11 millones de euros en junio, siendo su segundo mes consecutivo con beneficio neto. 

La compañía consiguió, por primera vez desde noviembre de 2019, obtener un resultado positivo en el mes de mayo de 12,42 millones de euros frente a unas pérdidas de 27,18 millones en mayo del año pasado. Pero también en estas cuentas se acusaba que la subida de los precios de la energía, que en abril se habían disparado en un 260% con relación al mismo mes del año anterior y en mayo, un 129%, «lastraban» la cuenta de Renfe, que pasó de tener un gasto en mayo de 2021 de 19,60 millones a otro de 44,94 millones en este año. 

Renfe y sus competidores (Ouigo e Iryo) acusan que llevan varios meses pagando un precio de la electricidad muy elevado que está impactando en sus cuentas de resultados. A los operadores no les gusta el sistema actual de adquisición de energía, que se realiza a través de Adif, y reclaman poder llevar a cabo las compras de manera individual. Así, argumentan, podrían acceder a una electricidad más ventajosa para sus intereses. 

Pero no es el único problema. En estos momentos Adif debe comprar energía con contratos a medio plazo, de uno o dos años, y por norma general indexados al ‘pool’ diario. Esto es lo que provoca el incremento de precios. Adif debe licitar contratos de manera pública, y según consta en la Ley de Contratos Públicos, éstos no pueden superar los cinco años de duración.

Esa es la barrera para poder disfrutar de PPA que de verdad rebajasen la factura eléctrica. Según explican fuentes del sector a Economía Digital, «los contratos que de verdad generan una rebaja en su conformación son los que tienen una duración de entre 5 y 10 años». 

Esta sería una de las claves para que Renfe, Ouigo e Iryo pudieran acceder a una electricidad más barata. Si estas empresas, desde la iniciativa privada, pudieran firmar PPA a largo plazo con las eléctricas directamente, tendrían otras condiciones de mercado. Pero aquí de nuevo se chocan con la ley, en este caso la ferroviaria, que otorga esas atribuciones a Adif. Y tampoco parece que vaya a haber cambios a corto plazo. 

Renfe, Ouigo e Iryo quieren que, de cara a la próxima primavera, cuando haya que renovar el nuevo contrato, y teniendo en cuenta que la Ley de Contratos no va a cambiar, se tenga en cuenta a los principales perjudicados por el precio de la luz.  

Cristina Hidalgo

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