Renfe inaugura Avlo, su tren ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona
La puesta en marcha del nuevo servicio estaba inicialmente planeada para el pasado 6 de abril de 2020, pero la crisis sanitaria del coronavirus retrasó su estreno
El nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste de Renfe, Avlo, debuta este miércoles, 23 de junio, víspera de la noche de San Juan. El tren low cost de la compañía ferroviaria dispondrá de cuatro circulaciones diarias entre Madrid y Barcelona. Ym según ha informado la operadora, el coste de los billetes de Avlo parten de un precio de 7 euros por trayecto.
Con este coste incial, Avlo será competencia directa de Ouigo, el tren low cost francés que cubre esta ruta desde el pasado mayo. El nuevo tren de alta velocidad a bajo coste de Renfe iba a inaugurarse el 6 de abril de 2020. Sin embargo, su estreno tuvo que aplazarse por el coronavirus.
Pero ya ha llegado el momento de Avlo y el primer tren salió este miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 05.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En el sentido inverso, otro tren debutará a las 06.20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.
La compañía ferroviara Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios, 20 trenes por sentido. Además, se dispondrá de 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, ya sea para viajar en Ave o en Avlo. No obstante, estas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.
Inicialmente, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.
Avlo se convierte de esta manera en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, pues dispone de un total de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, los cuales son capaces de alcanzar igualmente los 330 kilómetros por hora.
Pero, además, Avlo cuenta con trenes de emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible, tal y como ha destacado la empresa pública en comunicado. El nuevo servicio de Renfe circulará con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y con origen certificado.