Renfe estrenará el AVE ‘low cost’ entre Madrid y Valencia el 21 de febrero
La empresa pública sacará a la venta el 20 de enero los primeros billetes de Avlo a la Comunidad Valenciana para adelantarse a Ouigo e Ilsa
Renfe llevará dentro de un mes los trenes de Avlo hasta Valencia. La empresa pública pondrá en marcha el próximo 21 de febrero una nueva línea de su servicio de alta velocidad a bajo coste para conectar Madrid con la capital de la Comunidad Valenciana y mejorar su oferta en plena batalla a sus dos grandes competidores: Ouigo e Ilsa.
La empresa ferroviaria ha decidido ampliar esta modalidad que hasta ahora solo estaba disponible en el eje que conecta Madrid, Zaragoza y Barcelona para adelantarse a sus rivales. Los nuevos billetes estarán disponibles para la venta al público desde el 20 de enero con un precio mínimo de 7 euros.
«La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado», ha explicado Renfe en un comunicado.
La compañía ofertará además una tarifa básica de 5 euros para los menores de 14 años que vayan acompañados de un adulto, así como descuentos de entre el 20% y el 50% para las familias numerosas que decidan viajar en este servicio.
La nueva ruta de Avlo contará con seis circulaciones diarias (tres en cada sentido), lo que permitirá ofertar hasta 2.200 asientos en los trenes cada 24 horas. El tren de alta velocidad también tendrá paradas en las estación Fernando Zóbel de Cuenca y en la de Requena-Utiel (Valencia).
Renfe, Ouigo e Ilsa compiten por el nicho de mercado en la Comunidad Valenciana
El estreno de esta nueva ruta de alta velocidad de Renfe es una de las cartas con las que pretende hacer frente a Ouigo, que también ha colocado a la Comunidad Valenciana como uno de sus puntos estratégicos para continuar expandiéndose en 2022. El operador francés prevé llevar también este curso su servicio ‘low cost’ tanto a Valencia como a Alicante.
Ouigo ha cerrado además el año con unos números todavía por encima de lo previsto. La empresa alcanzó el objetivo del primer millón de desplazamientos en el mes de noviembre, cinco semanas antes de los cálculos. Su servicio solo lleva en marcha desde mediados de mayo, cuando se liberalizó el sistema ferroviario en España.
Además, para el verano de 2022 también está prevista la entrada en escena de un nuevo competidor. La empresa italiana Ilsa pretende lanzar también su servicio de bajo coste entre Alicante y Madrid a mediados de año. Para entonces, habrá tres grandes operadores compitiendo por el mismo mercado.