Renfe devuelve casi 70.000 billetes en los primeros 4 días de huelga
La compañía ha tenido que reingresar tras los primeros 4 días de huelga un total de 69.451 abonos debido a las cancelaciones provocadas por los retrasos en el servicio ferroviario
La huelga de los maquinistas de Renfe continúa, ocasionando retrasos durante estos días y obligando a la compañía a tener que reembolsar, debido a dichos retrasos, los billetes a los usuarios del transporte ferroviario. en tan solo los cuatro primeros días de la huelga, Renfe ha tenido que reembolsar hasta 69.451 billetes de AVE, Larga distancia y Media distancia.
Y es que la compañía, que intenta recolocar a los viajeros cuyo tren haya sido cancelado o haya sufrido grandes retrasos en otros vehículos que se adecúen al horario más aproximado al que los clientes contrataron, ha optado también por devolver a coste cero el importe de los billetes a aquellas personas que quieran anular su transporte.
Según ha relatado la compañía estatal en un comunicado, en estos 4 primeros días de huelga se han cancelado más de 1.700 trenes debido a la ausencia de maquinistas, que no han aparecido en sus puestos de trabajo pese a estar convocados para conducir los trenes correspondientes a los servicios mínimos de estos días.
En esta línea, la compañía ha pedido disculpas a los usuarios por lo que consideran el «incumplimiento injustificado» de los empleados.
La compañía ha decretado unos servicios mínimos del 75% en horas punta y del 50% en horas valle en el servicio de Cercanías. En Media Distancia, los servicios mínimos se sitúan en el 65% del número de trenes habituales y en Alta Velocidad y Larga Distancia, los servicios mínimos están fijados en el 72%.
Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual. En este sentido, el Presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, calculó el pasado martes que la huelga dejará un impacto en la economía catalana de entre 200 y 250 millones de euros al día.
La huelga alcanza hoy, en una jornada en la que se recuperará el ritmo habitual, su cuarto día de huelga de los 8 programados, una huelga que recuperarán el próximo jueves y proseguirán durante el viernes, para terminar con el lunes y el martes de la semana que viene, en pleno puente de El Pilar.
Y es que los maquinistas de Renfe no están cumpliendo con los servicios mínimos programados por la compañía, una situación que comenzó después de que la compañía cambiara el tradicional método de notificación por carta para que los trabajadores asistieran a trabajar para cumplir estos servicios a un método de notificación por correo electrónico.
La empresa, tras abrir varios expedientes por faltas graves, se comprometió a mejorar su método de comunicación con los maquinistas para mejorar la situación, un efecto que, por el momento, no ha tenido lugar, ya que todavía hay cancelaciones de trenes programados debido a que los maquinistas no se han presentado en sus puestos de trabajo.
Estas acciones, avisó Renfe, pueden conllevar la apertura de expedientes que se salden con, desde una amonestación con la suspensión de empleo y sueldo de 5 días hasta el despido del trabajador.