Renfe: cuándo te devolverá la fianza del abono para viajar gratis
Los viajeros recurrentes de Renfe pueden adquirir abonos gratuitos para Cercanías, Media Distancia y Avant
A finales de diciembre, el Gobierno prorrogó durante el 2023 la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe. La gratuidad de los abonos de la compañía forma parte del paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo para hacer frente a la subida generalizada de los precios debido a la inflación y la guerra en Ucrania.
Los viajeros recurrentes de Renfe, pueden adquirir los abonos gratuitos a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los Media Distancia y Avant, en la web de la compañía y canales de venta habituales.
Para ello, los usuarios deben depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia. Posteriomente, siempre que se hayan cumplido las condiciones, se devuelve la fianza en función del método de pago.
Los abonos gratuitos de Renfe solo se podían utilizar hasta el 30 de abril. No obstante, desde el 1 de mayo se puede solicitar el nuevo abono para seguir disfrutando de esta gratuidad hasta el 31 de agosto.
Cuándo devolverá Renfe los 10 euros de fianza
De esta forma, tal y como especifica Renfe en su web, los viajeros que hayan pagado la fianza mediante tarjeta bancaria, se les devolverá de forma automáticamente a partir del 1 de septiembre. En el caso de que se haya abonado en efectivo, el reintegro se realiza, también a partir del 1 de septiembre, a través de los puntos de venta.
«Hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves el abono en los todos los soportes que hayas utilizado, ya sean físicos o digitales, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza», advierten.
Más de 2 millones de títulos emitidos
Renfe ha expedido 2,26 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y bonos Avant bonificados al 50% durante los cuatro primeros meses de 2023. Del total de títulos expedidos en ese período, más de un millón y medio correspondieron a abonos para viajar en las redes de Cercanías y Rodalies, en tanto que otro medio millón concierne a las líneas de Media Distancia.