Renfe creará 1,8 millones de viajes con ‘RaaS’, su nueva plataforma de movilidad integral
La operadora pública del ferrocarril recaudaría entre 38 y 156 millones de euros extra en pleno proceso de liberalización del ferrocarril en España
Renfe se prepara para ofrecer un servicio de movilidad integral en pleno proceso de liberalización del ferrocarril en España, bautizado como Renfe as a Service (RaaS). Este nuevo servicio prevé generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.
El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado el inicio del proceso de licitación que tendrá un importe total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetos.
El proceso quiere escoger a un socio tecnológico y comercial para desarrollar RaaS, mediante un modelo que incluye un coste fijo más variables en función del éxito del proyecto. Este modelo permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto.
La licitación tendrá un importe de 39,5M€
La apuesta por la movilidad integral pretende mantener a Renfe como el operador ferroviario de referencia en pleno proceso de liberalización del sistema ferroviario, además de convertirse en el operador integral de la movilidad y de acompañar al cliente durante todo el viaje.
El cliente no solo puede planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje. La licitación tendrá un importe total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.
Renfe prevé recaudar 156 millones de euros extras
La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, pueda entrar en funcionamiento a finales de 2021, y que aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes.
Renfe as a Service busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.
RaaS será una plataforma que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para su puesta en marcha, RaaS buscará acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.