Renfe confiesa: Avlo solo será rentable al 80% de su capacidad
La compañía ferroviaria presenta su nuevo modelo tras los meses de espera para arrancar provocados por la pandemia
Renfe ha vuelto a presentar su modelo de tren de alta velocidad de bajo coste, conocido como Avlo, con motivo de la parálisis temporal que la pandemia provocó, impidiéndole arrancar sus operaciones en la fecha prevista. Desde la primera previsión de empezar a rodar en abril de 2020, la crisis epidemiológica ha retrasado sus planes en varias ocasiones.
Este miércoles, sin embargo, ya se han anunciado los primeros viajes de prueba. Y se ha revelado una de las incógnitas: cómo puede ser rentable un tren con billetes tan baratos, pues el nuevo servicio parte de un precio base de 7 euros por trayecto.
Según ha explicado el director del área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, en un encuentro con los medios de comunicación, este modelo low cost solo será rentable a partir de un 80% de ocupación.
Se trata de una cifra que se antoja difícil de conseguir si se tiene en cuenta el impacto que el coronavirus y las restricciones a la movilidad han tenido en el tráfico de pasajeros. En 2020, según los datos oficiales, los viajeros en modalidad de alta velocidad se redujeron en España en un 66%. En números brutos: entre 2019 y 2020 dejaron de subirse al AVE 15 millones de pasajeros.
Los temores que ha despertado la pandemia sobre la imposibilidad de rentabilizar el negocio no solo afectan a Renfe. SNCF, el operador francés que competirá a partir de este año con su modelo de bajo coste, Ouigo, también se ha replanteado su estrategia.
La previsión inicial de SNCF era arrancar en plena Semana Santa (28 de marzo), pero el nuevo estado de alarma hizo que la firma francesa se lo pensara dos veces y fijara la nueva fecha de arranque para el próximo 10 de mayo, el día después de que termine la última prórroga.
Avlo, por su parte, quería debutar y alcanzar el millón de viajeros en el primer año de operaciones. Los primeros trenes saldrían de las estaciones de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona durante la fase inicial.
La nueva fecha de arranque está ahora fijada para el próximo 23 de junio. Pero la compañía recuerda que sigue “pendiente de la evolución de la pandemia y de la situación sanitaria» que se derive de la evolución de los contagios.