Renfe comprará 12 locomotoras de mercancías por más de 178 millones
La operación contempla la adquisición por parte de la operadora ferroviaria de hasta 6 locomotoras más, llegando hasta las 18 máquinas destinadas al transporte de mercancías
El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado este martes el inicio del proceso de licitación para la compra y mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia por un importe cercano a los 178 millones de euros, aunque la compañía prevé que el gasto final será superior.
Según ha avanzado la compañía en un comunicado, las locomotoras se destinarán al transporte de mercancías y, aunque el proceso de licitación implica a 12 máquinas, éste podría extenderse hasta a 6 más de manera opcional, por lo que podrían licitarse hasta 18 máquinas en total, a las que habría que sumar el mantenimiento de las mismas por 15 años.
Las locomotoras tendrán un ancho internacional (UIC), por lo que podrán desplazarse por las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), la sección internacional de la línea Figueres-Perpiñán y la Red Ferroviaria Francesa. Una vez terminen las obras en el corredor mediterráneo para aplicar el ancho de vía UIC, también podrán transitar por ahí.
Desde la operadora pública han asegurado que esta operación reforzará la posición de liderazgo de la compañía en el sector, cada vez con más actores en él desde la entrada de Ouigo en España.
Estas máquinas podrán alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora (km/h) y cargar más de 180 toneladas. Con la operación, Renfe fortalece uno de sus sectores que podría ser clave para el desarrollo de la empresa a nivel internacional, ya que por el momento ya gestiona viajes en Países como Estados Unidos, Arabia Saudí y Francia y se prepara para la entrada en México, Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia.