Renfe compra 152 trenes para cercanías por 1.447 millones de euros

La compra creará unos 1.500 empleos en Cataluña, según estiman Renfe y el fabricante francés Alstom

Varios trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe en la Estación del Norte de Valencia / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Renfe y Alstom han firmado este lunes un acuerdo de compra por el que la operadora pública de transporte ferroviario adquirirá hasta 152 nuevos trenes a la compañía fabricante de trenes francesa (Alstom) por un valor de 1.447 millones de euros, la mayor adjudicación en la historia del sector ferroviario español.

Los presidentes de ambas entidades han firmado el contrato este lunes y, según han anunciado tanto Isaías Táboas, presidente de Renfe, como el presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, este contrato permitirá crear unos 500 empleos directos y otros 1.000 indirectos en Cataluña, ya que la fabricación de las máquinas se llevará a cabo en las instalaciones de la compañía francesa en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

La factoría de la localidad catalana es, a todos los efectos, la mayor instalación de Alstom en toda la península ibérica, con 360.000 metros cuadrados de superficie. Además, estas instalaciones fabrican los trenes que circulan no solo en España, sino que cuentan con proyectos en todos los continentes.

También han asegurado que todos los trenes tendrán, en sus 100 metros de longitud, espacio para bicicletas, carritos infantiles y accesibilidad para personas con movilidad reducida y dispondrán también de conexión WiFi. Además, tendrán una capacidad para mínimo 900 plazas, lo que amplía un 20% la capacidad de transporte respecto a los modelos Civia actuales.

Y es que algunos de los trenes que operan en cercanías y regionales superan incluso los 30 años de antigüedad. En este sentido, la compra supondrá la renovación del 50% de los trenes de corta y media distancia en España.

Se trata de una compra que se enlaza con, según Renfe, la mayor inversión de las últimas décadas en la compra de material. Este proceso, prevén, generará entorno a 52.000 nuevos puestos de trabajo y superará en conjunto los 3.500 millones de euros.

Además del crecimiento en puestos de trabajo y capacidad productiva, la compañía, dentro de su plan de crecimiento e inversión, prevé un crecimiento con la apertura de nuevas instalaciones industriales y nuevos talleres, así como una nueva sección que se convierta en un referente mundial de la impresión en 3D.

En esta línea, Alstom ha explicado que otro de sus objetivos es consolidar un centro de concentración y distribución del negocio ferroviario o «hub» en Cataluña, fortaleciendo así su tejido empresarial.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp