Renfe busca socio para expandir su negocio de mercancĂas
El Gobierno revela los planes de la compañĂa ferroviaria tras ser preguntado por portavoces parlamentarios de la oposiciĂłn
Renfe MercancĂas se prepara para dar entrada en el capital a un nuevo socio. AsĂ lo ha desvelado el Gobierno a una pregunta realizada por el diputado del PP en el Congreso de los Diputados, AndrĂ©s Lorite.
La compañĂa ferroviaria presidida por IsaĂas Táboas ya está trabajando en la integraciĂłn de un socio que multiplique el potencial de su negocio de mercancĂas. En concreto, la compañĂa va a «abrir el capital a la entrada de un accionista».
El objetivo de Renfe es aprovechar el boom del comercio electrĂłnico que ha llegado con la pandemia del coronavirus. De esta forma, la filial de la compañĂa pĂşblica aprovecharĂa su experiencia y todo su potencial en el tráfico de mercancĂas.
Aunque no de forma expresa, el consejero delegado de la filial Renfe MercancĂa, JoaquĂn del Moral, habĂa trasladado con anterioridad la intenciĂłn de la empresa de entrar en los negocios emergentes en los que todavĂa no está presente. Dicha entrada, eso sĂ, se tenĂa que realizar de la mano de otro actor con experiencia en el sector.
Según ha explicado Europa Press, que ha avanzado la respuesta parlamentaria, la intención de Renfe es utilizar semi-remolques en las distancias largas a través de autopistas ferroviarias.
Renfe adjudica su megacontrato para construir trenes
Al margen de los planes para el servicio de mercancĂas, esta semana Renfe estudiará la adjudicaciĂłn del contrato para el suministro de 211 trenes de gran capacidad destinados a cercanĂas.
El importe de este contrato supera los 2.400 millones de euros, pues se trata del mayor contrato de cercanĂas en la historia de la compañĂa.
AsĂ, el consejo de administraciĂłn estudiará el lunes 8 de marzo la adjudicaciĂłn de estos trenes. Las adjudicatarias son la francesa Alstom y la holandesa Stadler. Ambas cuentan con plantas para su fabricaciĂłn en España.
La previsión es que Alstom fabrique 152 trenes de 100 metros de longitud, por 1.447 millones de euros; Stadler construirá 24 de la misma longitud y otros 35 trenes de 200 metros, por un total de 998 millones de euros.