Renfe busca asesor para optar a los 5.700M€ de fondos europeos de Fomento
La empresa ferroviaria, al igual que Adif, busca asesoramiento para 'cazar' las ayudas que lleguen desde Europa
Renfe, el operador ferroviario estatal que cumple 80 años este 2020, se prepara para recibir fondos europeos y ya busca un asesor que le ayude a identificar las mejores oportunidades. La compañía cuyo presidente es Isaías Táboas se ha abierto al fichaje de una consultora para que preste apoyo en la búsqueda de proyectos que encajen con el perfil de Renfe.
El equipo estará constituido por, al menos, cuatro integrantes que deberán reportar a la compañía con informes semanales y mensuales sobre el estado de las ayudas. El precio del contrato roza los 300.000 euros, con impuestos, para un trabajo estimado de seis meses.
La compañía indica en la documentación disponible para las empresas que valorará que los opositores contar con el apoyo de una red de expertos nacionales e internacionales con experiencia en el sector ferroviario y tecnológico, así como en la preparación de planes asociados a las ayudas Next Generation EU.
Su oferta se asemeja mucho a la que realizó semanas atrás Adif, como explicó este medio, para las inversiones que pueda recibir la empresa en Adif y Adif-Alta Velocidad. En el caso de la empresa pública presidida por Isabel Pardo de Vera, el importe del presupuesto previsto es de aproximadamente medio millón de euros, sin contar impuestos.
La convocatoria de Renfe es un nuevo canto de sirenas para las grandes consultoras, las conocidas como Big Four (Pwc, Deloitte, KPMG y EY) y otras más pequeñas que se han especializado en el asesoramiento para la obtención de fondos europeos.
A la espera de la promesa de Fomento: movilizar 5.700M
Para que Renfe capte la mayor parte de fondos europeos posibles será imprescindible la colaboración del Ministerio de Fomento. El organismo, consciente de que el refuerzo de las infraestructuras es clave para tener una Europa más fuerte tras la crisis del coronavirus, quiere movilizar 5.700 millones de euros de los Next Generation.
Así lo explicó hace semanas el secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en un acto telemático organizado por Ecodes. El número tres del ministerio dijo que la cifra marcada (5.700M) supone movilizar casi un 10% de las transferencias esperadas entre 2021 y 2023 en condiciones normales.
Sin embargo, todavía no se han esclarecido cuáles serán los proyectos tractores a los que Renfe y otras operadoras similares de otros países pueden optar. Uno de los planes más avanzados es el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, para el cual se prevé, entre otras medidas, la modernización de material ferroviario de mercancías.
Otra de las líneas de trabajo marcadas es optar a «proyectos de impulso al transporte ferroviario de competencia local en entornos urbanos y metropolitanos», como reconoció el propio ministerio en la manifestación de interés para conseguir zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano y metropolitano.