Renfe Alquiler inicia su primera operación internacional: presta 21 trenes a Leo Express
La compañía ferroviaria española habrá de entregar los trenes a la empresa checa antes de agosto de 2023
Renfe Alquiler da el pistoletazo de salida a su primera operación internacional, con el alquiler de 21 trenes de tipo Alstom Coradia a la compañía checa Leo Express. A través de esta operación, la empresa ferroviaria se propone posicionarse en este mercado de alquiler de trenes, tal y como ha destacado a través de un comunicado.
Los trenes que Renfe ha prestado en régimen de alquiler a Leo Express, participada por la empresa ferroviaria española, le permitirán operar el servicio Bratislava – Komárno durante los próximos 10 años. «El inicio de la explotación está previsto para diciembre de 2023 y para su prestación es necesario contar con estos 21 trenes autopropulsados», ha subrayado.
Por ello, en el contrato de arrendamiento se ha dejado bien claro que los trenes habrán de entregarse antes del mes de agosto de 2023. Asimismo, se ha estipulado que la fecha de finalización prevista del acuerdo será en diciembre 2032.
Por otro lado, Renfe ha justificado la elección del modelo de tren Coradia LINT 41, propiedad de Alpha Trains Europe, puesto que, según ha remarcado la «gama de unidades regionales e interurbanas fabricadas por Alstom» es la que «mejor se adapta a este proyecto internacional».
Plan estratégico de Renfe
La operación, según ha remarcado, se enmarca en el Plan Estratégico de Renfe, que prevé el desarrollo de su actividad internacional. En ese contexto, además de proyectos de alta velocidad, «la compañía está estudiando proyectos Open Access o de Obligación de Servicio Público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo», ha aseverado.
Al conjunto de iniciativas impulsadas, conviene sumar la de «alquiler de material rodante» desarrollada por Renfe Alquiler, quien «tiene un importante papel que jugar como parte de esta estrategia de internacionalización del grupo».
Así, la compañía ferroviaria ha indicado que, con este acuerdo, se generan «nuevas oportunidades de negocio» no solo a nivel internacional sino también en una «línea de Obligación de Servicio Público».